En las últimas horas, trascendió la grabación de la cámara de seguridad del juzgado, de la provincia de Mendoza, que dejó en evidencia el accionar del preso que intentó apuñalar a la fiscal Claudia Ríos y acto seguido se intentó fugar del edificio.
La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad ubicada dentro de la sala. El ataque ocurrió durante la mañana del miércoles 13 de septiembre.
En las últimas horas, trascendió la grabación de la cámara de seguridad del juzgado, de la provincia de Mendoza, que dejó en evidencia el accionar del preso que intentó apuñalar a la fiscal Claudia Ríos y acto seguido se intentó fugar del edificio.
El ataque ocurrió en la sala 25 en el marco de un debate sobre tres detenidos acusados de intentar matar a otro recluso del penal mendocino de Almafuerte. En ese contexto, uno de los sospechosos, identificado como Hugo Eduardo Arredondo (37), sorteó al personal del Servicio Penitenciario que custodia a las partes intervinientes y quiso apuñalar a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos con un arma blanca.
A través de los registros de una cámara del establecimiento se conoció cómo fue el momento. Allí, Ríos se encontraba sentada en el lado izquierdo de la sala cuando el hombre se levantó de su asiento, cruzó el recinto e intentó acertar el golpe letal con un arma blanca directo al cuello.
Pese a estirar el brazo, no llegó a realizar su cometido, y corrió a través del pasillo, saltando la barrera, hasta la puerta trasera por donde intentó escapar sin éxito dado que los guardias lograron arrinconarlo y detenerlo, según consignó el medio local El Sol Online.
Según se supo, la funcionaria se defendió con gas pimienta, y ese fue el motivo por el cual no llegó a herirla. En el lugar también se encontraban el juez Mauro Perassi y la defensora oficial Ximena Morales, además del público presente.
El video además evidenció la negligencia con la que actuaron los agentes de seguridad. En las imágenes se ve cómo en el momento en el que el hombre se levanta, los guardias, distraídos, le dan la espalda, mientras que algunos están de brazos cruzados, y tampoco impidieron avanzar en su ejecución al homicida.
El preso que atacó a la fiscal cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de Jorge Daniel Montilla (51), un exmilitar y comerciante baleado el 10 de marzo de 2015 por un grupo de asaltantes que intentaron robarle su camioneta en la puerta de su casa del barrio Tamarindos II, en Las Heras.
Asimismo, sobre Arredondo pesa una condena a 14 años de prisión por haber perpetrado el crimen de Nicolás Lozano, un preso de Almafuerte asesinado a golpes y puñaladas el 26 de diciembre de 2019.
Actualmente, el reo es juzgado por un ataque que habría cometido en el mismo penal el 5 de julio de 2019 junto a Jorge Darío Bracamonte (32) y Lucas Gabriel Garro (27). Todos son sospechosos del intento de asesinato de otro interno, identificado como Carlos Enrique Olmedo. Además, Arredondo tiene una causa abierta por drogar y empalar a otro recluso de la penitenciaría en septiembre de 2022. “Por este expediente se encuentra con prisión preventiva y la causa aún no ha sido elevada a juicio oral y público”, indicó el citado medio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.