Viernes 7.2.2020
/Última actualización 17:08
En una audiencia de medidas cautelares realizada en los tribunales santafesinos, un hombre quedó en prisión preventiva tras ser imputado por el “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo, la guarda y la convivencia” de dos de sus nietas. Al frente de la investigación está la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, mientras que la defensa de Juan M. está a cargo de la abogada particular Marcela Di Pietro.
Las niñas encontraron en su tío y en una catequista la contención necesaria para contar los abusos que sufrieron; el victimario es su abuelo y estaba a cargo de ellas y de sus hermanos porque la madre falleció, y su padre está preso. La denuncia se radicó el 28 de enero, y tras tomar conocimiento de esto, el hombre se dio a la fuga. “Se lo buscó incansablemente” aseguró la fiscal, que aclaró que el hombre está acusado de “dos hechos individuales” y que “perpetró los abusos sexuales aprovechando la situación de guarda y en momentos en los que estaba a solas con las niñas”.
Resta realizar la entrevista en cámara Gesell a cada una de las niñas, y también tomar declaración a los miembros de la familia. Es por esto que las partes acordaron que el imputado permanezca en prisión preventiva “para diligenciar las entrevistas”, con lo que concordó el juez de la IPP Rodolfo Mingarini.
En una conferencia de prensa realizada el pasado 20 de enero, la dra. Del Río Ayala manifestó que “lamentablemente, gran parte de los casos que vemos son de víctimas menores de edad y donde el agresor se encuentra en su círculo íntimo”, ya sea dentro de la casa o con un gran acceso a la víctima por ser un familiar directo o una persona con un vinculo muy cercano a la familia.