Permanecerá tras las rejas el narco que protagonizó una persecución de película en la zona rural cerca de la localidad de Centeno, departamento San Jerónimo, en el interior de la Provincia de Santa Fe. Tras caer a una cuneta, ofreció una millonaria coima y le encontraron cocaína y un arma.
Se trata de Hernán Orlando Tolosa, alias "Damasco". El hombre de 43 años fue imputado por el fiscal Francisco Cecchini como autor de los delitos de "resistencia a la autoridad", "cohecho activo en grado de tentativa" y "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".
Este lunes se realizó la audiencia de medidas cautelares en la que el fiscal solicitó la prisión preventiva. Si bien el defensor rosarino Mariano Scaglia planteó la atipicidad de los hechos, que la pena en expectativa es baja y que no hay peligros procesales, el juez Gustavo Urdiales acreditó el riesgo de fuga. En esa línea, el magistrado dispuso que "Damasco" permanezca tras las rejas mientras el proceso judicial avanza.
Persecución
"Damasco" fue aprehendido el martes 23 de enero por la siesta. Transitaba por la Ruta Provincial 42s en su camioneta Toyota Hilux cuando, 500 metros antes de la intersección con la Ruta 40s, un móvil policial de la Comisaría 8va de Centeno le hizo señas para que detuviera su marcha.
Ignorando las balizas y la sirena, aceleró en un intento por darse a la fuga. Lo persiguieron por aproximadamente 15 kilómetros, hasta que "Damasco" perdió el control de la camioneta y cayó a una cuneta en un camino rural.
Cuando el personal policial se le acercó, el hombre quiso que aceptara una coima. Les dijo que había huido porque tenía un pedido de captura de la Justicia Federal y les ofreció $ 20.000.000 para "arreglar" y que así le permitieran continuar circulando.
Los uniformados se negaron, y procedieron a su aprehensión. Al registrar el vehículo, encontraron un trozo compacto de material estupefaciente que estaba oculto en la baulera, entre los asientos delanteros.
El fiscal indicó que del análisis químico del material secuestrado surgió que se trataba de 155 gramos de cocaína. Ahora, "Damasco" esperará tras las rejas mientras la causa avanza.
En otro fuero
"Damasco" también tiene una causa abierta en el Juzgado Federal Nro. 3 de Rosario, por la cual pesaba sobre él una prohibición de salida del país y la provincia desde junio de 2019.