En la tarde del miércoles, efectivos de Gendarmería Nacional que se encontraban efectuando un control de rutinario en la Ruta Nacional 11, a la altura localidad de Berna -30 kilómetros al sur de Reconquista, procedieron a requisar una Ford Eco Sport Titanium de color blanco que circulaba hacia el sur.
En el procedimiento, los numerarios del fuerza de seguridad nacional indicaron al conductor del auto que estacionara en la banquina para efectuar el control pertinente. El conductor iba acompañado por su pareja y sus hijos menores de edad, de 1 y 5 años.
Del control realizado mediante el sistema de antecedentes de personas y vehículos no se constató ninguna novedad. No obstante ello, al inspeccionar la parte trasera del vehículo, los gendarmes divisaron dentro de la puerta trasera de la camioneta una notable cantidad de paquetes rectangulares envueltos en plástico. Los envoltorios estaban distribuidos en las ranuras de la puerta y tapados por su respectivo cobertor plástico, que en ese instante se veía atornillado parcialmente, denotando que el mismo había sido alterado recientemente.
Los 66 teléfonos secuestrados. Foto: Gentileza
Al preguntársele sobre esa carga, el joven al volante manifestó que los elementos hallados eran de su propiedad. Eran teléfonos celulares nuevos.
Los uniformados federales del escuadrón de Seguridad Vial constataron la presunta infracción a la ley aduanera 22.415 y desplazaron las actuaciones en curso al asiento de la Sección Avellaneda a fines de realizar un control más exhaustivo, diligenciar sumarios, resguardar la integridad de las partes intervinientes y calcular el avalúo fiscal.
Doble fondo
Específicamente, en el doble fondo de la puerta del auto fueron hallados 66 dispositivos móviles, a saber: 13 con la inscripción “Moto E14; 5 con la inscripción “Smart 8 Infinix”; 5 con la inscripción “Poco C65”; 10 marca “Redmi 12”; 5 con la inscripción "Hot 40i”; 18 con la inscripción “Redmi A3”; 2 con la inscripción “Samsung Galaxy A25”; 7 marca “Redmi A3X”; 1 con la inscripción “Samsung Galaxy A15”.
Todos los teléfonos, simple vista nuevos y con su respectiva cajas y empaque, son de origen extranjero y del rubro electrónica. Al solicitarle al propietario la documentación que respalde su legal ingreso al país, manifestó no poseer los papeles correspondientes.
De acuerdo a un informe de personal de la Delegación de Aduana Reconquista, el cálculo de precio de la mercadería incautada asciende a $ 13.200.000. Ante la novedad, el Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Mario Alurralde, dispuso el secuestro de la totalidad de los celulares y del vehículo en el que se conducían (siendo en ambos casos depositario judicial Gendarmería Nacional) y también el secuestro del celular personal del conductor para ser peritado, quedando ambas personas mayores sujetas a las contingencias de la causa penal iniciada por encubrimiento de contrabando en el marco del Código Aduanero.
Los aprehendidos, ambos argentinos, fueron identificados como Richard Brandon Couto, de 24 años, de profesión camionero, con domicilio San Vicente, Misiones; y Karina Viviana Lemes Da Silva, 25 años, ama de casa, domiciliada en San Pedro, Misiones.
Fuentes de Gendarmería detallaron que “al momento del control no se halló una cantidad significativa de efectivo” y destacó que “las personas aprehendidas -que recuperaron la libertad- registraron buena predisposición para la realización de las actuaciones no generando impedimento alguno, sin contar ambos con antecedentes penales ni orden de captura”.