El juez Dr. Jorge Patrizi, dispuso la prisión preventiva para F.M., de 34 años, oriundo de Laguna Paiva, agente penitenciario con funciones en la cárcel de Coronda, por haber querido ingresar de manera ilegal cerca de medio kilo de cocaína y casi 400 de marihuana, para ser entregados a presos dentro de los pabellones.
Mirá tambiénAlerta por frío extremo en más de la mitad del país: caen nevadas en algunas zonas de Buenos AiresLa audiencia se realizó este viernes en los Tribunales de Santa Fe a solicitud del fiscal Dr. Ezequiel Hernández, en virtud de la tentativa del infiel empleado, acaecida el domingo próximo pasado temprano en la mañana, cerca del cambio de guardias, con la droga posteriormente secuestrada con intervención de personal de requisas y de la Policía de Investigaciones San Jerónimo Coronda.
Al respecto, el fiscal explicó que "de manera disimulada, el imputado trató de ingresar estupefacientes al establecimiento, con el fin de entregárselos a personas privadas de su libertad", y aclaró que "él tenía contacto con los destinatarios porque trabajaba allí".
Objetivo no cumplido
Más adelante, Hernández aseveró: "El hombre investigado llevó consigo un trozo compacto de 498 gramos de cocaína; y dos trozos compactos de marihuana, uno de 172 gramos y el otro, de 211 gramos", detalló el fiscal. "Tal cantidad de drogas es equivalente a miles de dosis", puntualizó y además "el suministro de los estupefacientes no se concretó por razones ajenas a la voluntad del imputado".
Mirá tambiénEl Senasa cerró su oficina en Villa Cañás El fiscal destacó el accionar de los efectivos de la cárcel de Coronda: "El personal a cargo del control de ingreso a la unidad penitenciaria detectó la conducta delictiva y secuestró las sustancias que el investigado pretendía ingresar de forma ilegal", aclaró.
La calificación penal provisoria del hecho es tentativa de suministro de estupefacientes calificado (por haber sido cometido por un funcionario público encargado de la guarda de presos).
Desde el gobierno
La secretaria de asuntos penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, destacó que “esto es fruto de los controles permanentes que realizamos en todas las unidades penitenciarias, tanto en el ingreso como el egreso del personal, porque no solo es importante requisar a las visitas o a los internos, sino a todos los actores que circulan por las unidades”, explicó.
Cabe recordar que, ese domingo, durante los controles diarios que se realizan por escáner a las visitas y a los agentes penitenciarios, el personal detectó que uno de los empleados que ingresaba a su turno llevaba objetos sospechosos en ambos bolsillos del pantalón, motivo por el cual fue retenido y ahí fue cuando se descubrió la droga.
Mirá tambiénNuevo giro en el caso Loan: la tía confesó que el niño está muerto
En principio, tras la conducta infiel, se lo separó del cargo, se declaró su disponibilidad y se aceleraban los trámites para directamente exonerarlo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.