Detuvieron en Coronda y Gálvez a cinco personas por una investigación sobre delitos de lesa humanidad
Es un desprendimiento del juicio terminado en mayo de 2018 y que generó la condena de dos ex directores de la Cárcel de Coronda, por sus acciones delictivas en los años ’70. Ahora la justicia federal confirmó la detención de 5 personas y el estudio de otros cinco casos.
Detuvieron en Coronda y Gálvez a cinco personas por una investigación sobre delitos de lesa humanidad
La Policía Federal Argentina estuvo realizando allanamientos y detenciones en domicilios de Coronda y Gálvez, en el transcurso de la semana pasada, arrojando como resultado, la detención de tres ex guardiacárceles de la Unidad 1, un ex alto mando gendarme y un ex médico residente en Gálvez, todos mayores de 75 años de edad y el pedido de detención en total de 10 personas en una investigación que lleva adelante el Juez Federal Nro. 1 Dr. Reynaldo Rodríguez por supuestos “tormentos agravados por ser detenidos políticos” y o “tormentos agravados seguidos de muerte” entre 1975 y 1979.
Todo surge a partir de lo que fuera el Juicio Oral denominado “Coronda I” en el cual el 11 de mayo de 2018 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, constituido por María Ivón Vella, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cello, dictó la sentencia que condenó a Juan Ángel Domínguez a la pena de 17 años y a Adolfo Kushidonchi, a 22 años de prisión. Los dos ex Comandantes Generales de Gendarmería Nacional revistaron el cargo de Directores de la Cárcel de Coronda en aquella época, lo mismo que Octavio Zirone, quien murió durante la investigación, todo enmarcado en delitos de lesa humanidad.
A través de las audiencias orales y públicas que se desarrollaron desde el comienzo de este juicio el 14 de diciembre de 2017 transitaron más de 90 testigos, se juzgaron 39 casos de tormentos agravados y las muertes de Luis Alberto Hormaeche y Raúl Manuel San Martín, ocurridas en la Cárcel de Coronda.
Pericias actuales
De este juicio, según informó a El Litoral la Oficina de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Santa Fe de la justicia federal a cargo del Dr. Martín Suárez Faisal, se desprendió una lista de ex guardias, ex personal de salud y ex gendarmes que debían ser investigados para determinar si tuvieron relación o no con este tipo de ilícitos, sobre todo en el marco de la conducción de Domínguez en la cárcel de Coronda.
Es que durante las declaraciones que brindaban los testigos para finalmente condenar exclusivamente a estos dos jerarcas de Gendarmería, los ex presos políticos dieron en sus respectivas presentaciones, nombres, apodos y o apellidos de guardiacárceles y médicos a los que de alguna manera más o menos directa, involucraban como parte del sistema de tormentos agravados practicados en la Unidad 1 en esa época.
“El juicio logró probar con grado de certeza” que el penal de Coronda operó “por orden de los altos mandos” del II Cuerpo de Ejército como un “verdadero campo de concentración” por el que pasaron más de mil presos políticos de la zona Litoral, pero también como “campo de exterminio” de los perseguidos, planteó hace seis años el fiscal Suárez Faisal.
Cinco detenidos
Estas nuevas medidas se fueron concretando desde el domingo 9, con la detención en Coronda primero de un ex jefe gendarme por parte de efectivos federales, la orden de que se le tome declaración y la posibilidad de mantenerse en su domicilio por tener a cargo a su mujer y a un hijo con discapacidad.
Sumado a eso, entre martes y miércoles hubo procedimientos también en esta ciudad y se detuvo a dos ex guardias, octogenarios ya, quienes fueron alojados en dependencias de la Policía Federal de la ciudad de Santa Fe hasta que se expida el juez sobre su situación procesal positiva o negativa. Lo mismo ocurrió con un ex médico, residente en Gálvez. Todos ya fueron indagados por el Dr. Rodríguez.
Además, hay que tener en cuenta que por la avanzada edad de todos los vinculados con la causa, se consignó desde la Oficina de Derechos Humanos que hay una persona internada en Catamarca, a dos se les van a hacer exámenes médicos para ver si están en condiciones de someterse a indagatoria, un imputado no fue encontrado mientras que a principios de julio será interrogado Juan Ángel Domínguez, ex director de la cárcel, quien purga una condena pero está acusado también por esta nueva situación.
Pasos a seguir
De los posiblemente imputados, además del titular de la cárcel en 1977, hay 3 ex integrantes de Gendarmería Nacional, 2 ex médicos y 3 ex guardias. En este punto también hay que consignar que el otro profesional de la salud, corondino, está siendo evaluado para ver si está en condiciones de prestar declaración debido a su estado sanitario.
El tema del personal de salud investigado quedó reflejado en aquel juicio de 2018: “sacaban a los presos políticos de las celdas, los torturaban en las «comisarías de Santa Fe, en la 1ª o la 4ª, donde quedaban alojados varios días hasta que se recuperaran de las heridas». Y cuando volvían a Coronda, «los médicos dejaban constancia» del regreso con la sigla «S/N» (sin novedad). Suárez Faisal recordó que uno de los detenidos relató en el juicio que se había quejado ante un médico por las torturas en la 4ª, y éste le contestó: «Te caíste de la cama, pel…»”.
Luego de que el juez Dr. Reynaldo Rodríguez determine en todos los casos quiénes quedan procesados o no, las defensas y la fiscalía podrán intervenir para recurrir o avalar la decisión del magistrado. No se descarta que esta nueva investigación termine en otro juicio por delitos de lesa humanidad. Basta definir cuántos quedarán procesados.