Eran aproximadamente las 16.40 del pasado martes 26 de noviembre cuando los policías de Seguridad Vial detuvieron el paso de la Kangoo de color gris oscuro.
La Justicia Federal dispuso la prisión preventiva de los tres correntinos arrestados el martes a la altura del peaje de Santo Tomé. La marihuana que llevaban en un vehículo utilitario fue valuada en aproximadamente un millón de dólares.
Eran aproximadamente las 16.40 del pasado martes 26 de noviembre cuando los policías de Seguridad Vial detuvieron el paso de la Kangoo de color gris oscuro.
Los uniformados, que realizaban un control vehicular de rutina a la altura del peaje santotomesino de la autopista Brigadier General Estanislao López, no lo imaginaban todavía pero estaban a punto de dar un importante golpe contra el tráfico de estupefacientes.
El utilitario era conducido por Miguel Emanuel F.O., quien era acompañado por su pareja, Sonia Beatríz M. y otra mujer llamada Daniela Soledad S., todos ellos oriundos de Corrientes.
Los policías le pidieron los "papeles", pero el hombre sólo contaba con su Documento Nacional de Identidad. Aparentemente, había partido de algún lugar de Formosa y se dirigía a Rosario, con "cajas y paquetes de fideos".
Él ya se había puesto nervioso y se terminó de desmoronar cuando le pidieron que descendiera del vehículo. Directamente se negó y reconoció que si lo hacía iría "preso". Luego, les pidió a los agentes que no revisen su carga y terminó aceptando que en realidad transportaba droga.
Fue entonces que los policías provinciales dieron aviso al fiscal federal santafesino en turno, el doctor Ignacio Páez de La Torre, quien impartió las primeras medidas, que fueron avaladas por el juez de garantías Reinaldo Rubén Rodríguez.
Ya con presencia de la Gendarmería Nacional, se descargaron del utilitario los bultos y cajas que llevaba adentro. El perro adiestrado confirmó lo que luego iba a ser ratificado por el laboratorio.
La sustancia transportada era marihuana y la balanza marcó que la carga pesaba 236 kilogramos en total. Los investigadores estimaron que esa cantidad de estupefacientes puesta en el mercado hubiese valido cerca de un millón de dólares.
Los uniformados también incautaron desde el interior del Renault Kangoo pesos argentinos, guaraníes, dólares, documentación varia y teléfonos celulares, entre otros elementos.
El hombre y las dos mujeres fueron aprehendidos y trasladados a una celda. Por otra parte, se ordenó el allanamiento de la vivienda del titular del vehículo, que resultó ser una persona con un trastorno cognitivo leve domiciliada en Corrientes.
El caso fue derivado luego al Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Federal, la que se encuentra a cargo de los doctores Jorge Gustavo Onel y Gastón Theler, titular y coadyuvante, respectivamente.
Este viernes se concretó la audiencia de formalización de la investigación, en la que se atribuyó a Miguel Emmanuel F.O., Sonia Beatriz M. y Daniela Soledad S. el delito de transporte de estupefaciente.
Por otra parte, el juez verificó la legalidad de la detención y ordenó una serie de medidas solicitadas por la fiscalía: peritajes de teléfonos y búsqueda de cámaras de vigilancia para determinar con precisión el recorrido del utilitario y si participaron otras personas.
Finalmente, el juez Rodríguez ordenó la prisión preventiva por un plazo de 90 días de los tres acusados, algo que solicitaba la fiscalía.
Esta medida cautelar se fundamentó en el riesgo de fuga que hubiese implicado la liberación, teniendo en cuenta que el delito imputado tiene una pena de prisión establecida que va de los 4 a los 15 años. Por otra parte, si la investigación determina que los traficantes conformaban una asociación ilícita la sentencia podría ser mayor aún.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.