Redacción de El Litoral
Una multitud renovó los reclamos de justicia este miércoles al mediodía. Luego, manifestantes bloquearon el tránsito en las rutas 11 y 70 y calles transversales que impidieron la normal circulación. Este jueves la madre de la víctima será recibida en Santa Fe en el Ministerio Público de la Acusación.
Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com
Cuando se cumple una semana de la desaparición y muerte de Diego Román, familiares, vecinos y amigos del niño de 12 años protagonizaron una segunda movilización en reclamo de justicia. Luego, manifestantes cortaron el tránsito en puntos neurálgicos de la zona norte, como lo son las rutas 11 y 70, y calles transversales, generando un caos en el tránsito por varias horas.
Ya entrada la tarde noche, fuentes de la Municipalidad de Recreo confirmaron que los cortes que se iniciaron hacia las 14, persistían en Ruta 11 y calle Saavedra Lamas -a la altura del Isep-; en el cruce de las rutas 11 y 70; y en ruta 70 y avenida Ignacio Crespo. Asimismo, señalaron que tanto Gendarmería Nacional como la Policía de Seguridad Vial se encuentran desviando el tránsito en el cruce de ruta 11 y ruta 5 y en circunvalación, para evitar congestionamientos y que se agraven los focos de protesta.
En cuanto a la cantidad de manifestantes, serían unos 200, que emprendieron el reclamo de Justicia incluso desoyendo el pedido de la madre del menor víctima, María Cardozo, quien será recibida este jueves en Santa Fe por los fiscales Jorge Nessier y Ana Laura Gioria. Ambos funcionarios judiciales mantuvieron este miércoles por la mañana un encuentro con el intendente de la ciudad Omar Colombo, en el cual se comprometieron en dar noticias del estado de la causa a los familiares de Diego Román. De la reunión participarán también seis mujeres, representantes de barrios de Recreo, quienes también se retiraron aguardando el cónclave.
Hermetismo
En lo que respecta a la marcha, al igual que la anterior, una verdadera multitud se concentró frente a la escuela Com Caia (a la que asistía el menor) para luego marchar hasta la Municipalidad y a la comisaría de Recreo.
“Justicia por Diego”; “Queremos preso al asesino”; “Todos somos Dieguito”; fueron algunas de las consignas que pudo observarse en los carteles que llevaban muchos de los manifestantes.
Mientras, la investigación de este espeluznante suceso continúa transitando en el mayor de los hermetismos.
El hecho de que hasta el momento no se hayan producido detenciones aumentó la cuota de angustia de parte de familiares y amigos que siguen esperando novedades.
En este sentido el viernes pasado se realizaron rastrillajes en zona rural y en algunas viviendas ubicadas en las inmediaciones de donde fue hallado el cadáver; y el lunes peritos y forenses de la PDI volvieron al lugar para realizar nuevas tareas, las cuales dieron resultado “negativo”, según confiaron fuentes del caso.
Una semana
Diego Román fue visto por última vez el miércoles 3 de julio en horas de la siesta, según denunciaron sus familiares ante la policía de la ciudad de Recreo. El niño vivía en el barrio Mocoví y esa mañana había asistido a la escuela Com Caia y luego se habría dirigido a la casa de un compañero, donde quedaron sus útiles escolares.
Fueron 24 horas de búsqueda desesperada, hasta que ya entrada la noche del jueves, un dirigente del club Social Central Oeste, donde asistía el pequeño a prácticas de fútbol, lo halló en medio de un cañaveral a unos mil metros de su casa, en cercanías del barrio Comunal 3.