Imputaron al hermano de Aldana María Lorens, la mujer trans golpeada y abandonada a mediados de diciembre de 2021 que falleció los primeros días del 2022. La fiscal María Celeste Minniti calificó al crimen como un "femicidio" y adelantó que pedirá la prisión preventiva.
Después de permanecer 9 meses prófugo, y tras ser detenido en barrio Abasto la noche del jueves, Carlos Alberto Lorens (32) fue imputado el sábado ante el juez José Luis García Troiano. Por un pedido de la defensora pública Virginia Segado, la audiencia de medidas cautelares se fijó para este martes 13 de septiembre.
Discusión y agresión
Lorens vivía en un contexto de marcada vulnerabilidad. Fue atacada el miércoles 22 de diciembre del año pasado en la casa de su madre, ubicada en Chubut al 6700, tras lo cual permaneció dos días tirada en el suelo sin poder levantarse ni recibir asistencia.
Una tía la trasladó al hospital José María Cullen, donde le diagnosticaron traumatismo de cráneo grave y fue atendida entre el 24 de diciembre y el 3 de enero de 2022, cuando falleció.
"La tarde en la que se produjo el ataque, el imputado y la víctima iniciaron una discusión, y él golpeó en la cabeza con un objeto contundente de madera", relató la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). "Como consecuencia de la agresión, Lorens sufrió la fractura de su cráneo".
La funcionaria destacó que antes de ser atacada, la víctima ya tenía problemas de salud que eran conocidos por toda su familia: "Había tenido un accidente que le produjo lesiones que le impedían caminar y valerse por sí misma".
Abandono de persona
La madre de Aldana fue imputada, oportunamente, por el delito de "abandono de persona". La fiscal Minniti señaló que "según el relato de testigos, la mujer permitió que su hija estuviera durante 48 horas tirada en el piso y sin posibilidad de levantarse sola".
En cuanto a Carlos Alberto Lorens, la funcionaria recordó que "estaba prófugo desde la muerte de su hermana y había informado que vivía en una casa en la que no fue encontrado". Por esto "se realizaron tareas de inteligencia y se ordenaron diversas diligencias, las que permitieron localizarlo en el barrio Abasto de la ciudad de Santa Fe".
Tras meses de búsqueda, finalmente fue detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el pasado jueves mientras caminaba con su familia por la vía pública del mencionado barrio. Este martes se definirá si continúa tras las rejas.
Denuncia tardía
El Hospital Cullen, donde fue atendida Aldana, fue duramente criticado ya que la denuncia de la agresión se realizó recién 10 días después de que la mujer hubiera ingresado al nosocomio, cuando falleció.