Crimen de Malacalza: el sector agrario pide "justicia y mayor seguridad en la zona rural"
Desde la Federación Agraria Argentina se solidarizaron con los familiares del capataz asesinado y a la vez solicitaron mayor presencia de las fuerzas de seguridad y rapidez en el accionar de la Justicia.
Crimen de Malacalza: el sector agrario pide "justicia y mayor seguridad en la zona rural"
Ante los reiterados hechos de inseguridad que sufren en el sector rural y tras el crimen del capataz Daniel Malacalza en la estancia El Chamuelle, ubicada entre Venado Tuerto y Carmen, ocurrido el pasado fin de semana, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) emitieron un comunicado bajo el título “Santa Fe: la inseguridad rural sigue creciendo y la justicia no está a la altura”.
En el mismo señalan que en los últimos meses, se multiplicaron y profundizaron los casos de inseguridad rural en la provincia de Santa Fe, poniendo en énfasis el hecho ocurrido en la región: “La semana pasada debimos lamentar el asesinato luego de un episodio de robo sumamente violento, del señor Daniel Malacalza, encargado de un campo de la localidad de Venado Tuerto. Por eso, desde Federación Agraria Argentina queremos solidarizarnos con su familia; pero también pedirles a las autoridades del gobierno provincial y de la Justicia que tomen cartas en el asunto”.
Comunicado de la Federación Agraria Argentina.
A lo que agregan: “Este crimen es una muestra más de la creciente y preocupante violencia que padecen los productores de las zonas rurales de Santa Fe, por lo que necesitamos que los fiscales y la Justicia toda estén a la altura y empiecen a dar respuestas”.
“Pedimos justicia para todos y que los encargados de dar respuestas ante los episodios de violencia lo hagan, más allá de quién sea la víctima”, sentencian en el texto, mediante el cual piden “al gobierno provincial que arbitre los medios para brindarnos más seguridad a todos los santafesinos”.
Y suman: “Porque más allá de la grave crisis que atraviesan ciudades como Rosario en materia de inseguridad, en las zonas rurales somos víctimas de robos, hechos de violencia y hasta asesinatos, sin obtener respuestas de parte del Estado, que nos cobra los impuestos y con ellos debería protegernos”.
Crimen del capataz
Lo último que se informó en Sur24 sobre el crimen de Daniel Malcalza, indica que el administrador de la estancia donde fue asesinado el hombre de 66 años, descartó la existencia de gran cantidad de dinero en efectivo, tal como se presumió en el inicio de la investigación. Según indicó, en la propiedad donde el domingo encontraron sin vida al capataz, había una “caja chica” con la que se cubrían algunos gastos cotidianos.
La declaración del administrador que arribó a la ciudad este mismo miércoles, terminó confirmando la teoría que barajaban los investigadores, que el botín del que se hicieron los delincuentes estaba alejado de las primeras presunciones que hablaba de una abultada cifra producto de la venta de ganado. Si bien aún no se brindó detalles del monto, habría dinero de la estancia para gastos corrientes, ahorros de la víctima que serían utilizados para cambiar la camioneta y el sueldo que había cobrado por sus labores, además de elementos de valor como armas, cuchillos y hasta su teléfono celular.