El fiscal Iván Raposo solicitó 28 años de prisión para Marcelo Luís D. (49) acusado de haber secuestrado, asesinado e incendiado a Geovani Herrera León (44) el 12 de abril de 2022. En tanto, a comienzos de año, Aldo Joaquín Vergara (28) aceptó su culpabilidad como coautor del hecho en el marco de un juicio abreviado y deberá pasar 22 años tras las rejas.
Además, una tercera persona (Nahuel Durán), fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional por “encubrimiento”, sindicado como el sujeto que intentó descartar la motocicleta en que se movilizaba la víctima.
La audiencia preliminar se llevó adelante la última semana en los tribunales venadenses, con Raposo representando al Ministerio Público de la Acusación, y Mauricio Clavero como juez de la Investigación Penal Preparatoria.
Historia del caso
Geovani había viajado desde Colombia a Argentina a comienzos de 2022. Se instaló en Venado Tuerto, y comenzó a trabajar para su hermana Sandra, que entre otras actividades se dedicaba a realizar prestamos que posteriormente se cobraban diariamente.
La víctima, se encargaba durante todas las tardes de realizar esa tarea. En tal sentido, salía con una motocicleta y comenzaba una recorrida que generalmente finalizaba cerca de las 21 horas.
Pero ese martes 12 de abril no todo salió según la rutina planeada.
Sandra a las 19.55 recibió del teléfono de su hermano un llamado donde un sujeto le dijo “esto es un secuestro. En 20 minutos quiero que me juntes un millón de pesos, sino a su hermano lo matamos”. Y agregaron: “Yo sé que están ahí en San Martin y Dimmer. Ni se les ocurra llamar a la policía”.
La mujer producto de los nervios decidió cortar. Evitó comunicarse con el número del cual la habían llamado. Luego le contó a su marido lo que estaba ocurriendo. Y un par de horas más tarde decidieron dirigirse a sede policial a radicar la correspondiente denuncia.
Sandra dio detalles de la llamada recibida y al mismo tiempo contó que su hermano se movilizaba en una motocicleta Honda Wave que le había prestado.
Iván Raposo es el fiscal que llevó adelante la investigación.
Foto: GENTILEZA
La femenina relató que la víctima “cobra unos préstamos que yo hago a comercios, a algunos los conozco y a otros solamente por nombre, pero mucho no lo recuerdo. Mi hermano salió a hacer estos cobros a las 16, siempre vuelve a las 21 o 21.15. Pero cuando se hicieron las 22 y no volvió comencé a preocuparme”.
Operativo policial
En ese momento personal policial dio inicio a un intenso operativo de búsqueda del birrodado.
Cerca de la medianoche divisaron un sujeto que se movilizaba en motocicleta por calle Patricio Boyle camino a San Eduardo, quien intentó escapar. Una vez detenido, comprueban que la Honda Wave estaba a nombre de Sandra, y que se trataba del vehículo en cuestión en el que se movilizaba la persona desaparecida. En consecuencia, trasladaron al conductor a sede de la Comisaría 12°.
Se trata del joven de 22 años que fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por intentar descartar la moto de la víctima. Una vez avanzada la investigación se pudo comprobar que nada tuvo que ver con el secuestro ni la muerta de Giovani.
Minutos más tarde se llevaron adelante cuatro allanamientos en distintos puntos de la ciudad, donde detuvieron a otras tres personas (una recuperó la libertad) y se secuestró un revólver calibre 32 y una escopeta.
Una importante fuente de la investigación confió a El Litoral que “uno de los detenidos en el segundo procedimiento se quebró y contó todo lo que había pasado, precisando dónde habían arrojado el cuerpo ya sin vida. Y diciendo que la muerte se produjo por asfixia”.
Finalmente, el cuerpo de la víctima fue encontrado totalmente calcinado en inmediaciones de calles Chaco y Maradona.
Desenlace
Según se desprende de la investigación, el objetivo de los secuestradores era cobrar un rescate por la víctima, cosa que finalmente no terminó ocurriendo.
En consecuencia, le quitaron la vida asfixiándolo con una bolsa que le colocaron en la cabeza. Y luego, lo cargaron en una motocicleta entre dos personas y lo trasladaron a la zona de Chaco y Maradona donde lo rociaron con combustible y posteriormente lo prendieron fuego.
Los pesquisas, con distintas cámaras de seguridad públicas y privadas, pudieron determinar el recorrido que hicieron en el birrodado para descartar el cuerpo.
Finalmente, todas las personas involucradas fueron detenidas. Dos aceptaron su responsabilidad en procedimientos abreviados, y ahora será el turno del juicio oral y público contra Marcelo Luís D. que se expone a 28 años de prisión.