Un hombre de 49 años que fue detenido en el marco de los allanamientos por el crimen del narco y prestamista de Barranquitas, Diego M. Mustafá, fue imputado este jueves por la tenencia de cuatro armas de fuego que fueron secuestradas de su casa de Sauce Viejo.
La audiencia, que estuvo a cargo del juez Héctor Candioti, contó con la presencia del fiscal de Homicidios, Estanislao Giavedoni, quien solicitó tratamiento de la medida cautelar para Ramón Raúl P. para este viernes por la mañana.
El detenido, que contó con la asistencia del abogado del Servicio Público de la Defensa Penal (SPPDP), Gustavo Durando, es el padre de uno de los sospechosos de haber ejecutado a Mustafá la tarde del 6 de julio último, delante de un kiosco/búnker de Sauce Viejo. De hecho existe pedido de captura para su hijo y para la mujer con la cual compartía la casa donde se produjo la ejecución.
La pareja desapareció el mismo día que fue hallado el cuerpo de la víctima, delante de la vivienda ubicada en calle N° 14 y pasaje Vieyra, del barrio Tembei Porá, junto a su automóvil, un Ford Focus, dominio JAB 822. Durante la madrugada siguiente -jueves 7 de julio-, la propiedad fue incendiada por desconocidos.
Diego Martín Mustafá tenía 40 años, y desde hacía tiempo se había mudado a Sauce Viejo, alejado de su antiguo barrio y centro de operaciones, Barranquitas, en la ciudad de Santa Fe. Sus antecedentes lo marcan como una persona fuertemente ligada al ambiente narco -purgó condena por ese delito en 2007- y según declaró él mismo la última vez que lo citaron, se ganaba la vida como "prestamista". No obstante, una de las últimas investigaciones abiertas fue por el delito de "lavado de dinero de origen en el narcotráfico".
Distintas versiones se tejieron en torno a su asesinato, que fue a quemarropas y con prácticas propias del sicariato -tenía tres balazos en la cabeza-. No obstante, la investigación apunta a una pareja sin mayores antecedentes delictivos, con los que se cree, habría mantenido una discusión, que se presume por motivos económicos.
Diego Mustafá fue asesinado la tarde del 6 de julio delante de un kiosco-búnker del barrio Tempei Porá, que fue incendiado la madrugada siguiente.
Cuatro armas
Desde el mes pasado, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) junto con el fiscal Giavedoni, trabajan en el esclarecimiento del caso que este miércoles derivó en varios allanamientos en Santa Fe y Sauce Viejo.
Con el apoyo de Grupos Tácticos de la policía de Santa Fe, los investigadores llegaron hasta dos viviendas del barrio Villa Hipódromo -Gorostiaga al 3700 y en Estrada 5600- donde se secuestró un celular. En Sauce Viejo el golpe fue en una casa ubicada en las calles 18 y 51 del asentamiento La Barranquera, cerca del Parque Industrial.
En el lugar se secuestró una pistola semiautomática calibre 11,25 mm. junto a dos cargadores con 28 cartuchos; un revolver calibre 44; un revolver calibre 38; un revolver calibre 32 y un aparato de telefonía celular.
Además, se produjo la detención de Ramón Raúl P. (49) quien este jueves fue imputado por el delito de "tenencia indebida de arma de fuego de guerra" en carácter de autor y el viernes el fiscal podría solicitar que quede en prisión preventiva.