+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Reforma Constitucional
Cónclave

SUCESOS

La fiscalía había pedido 25 años de prisión para ambas

Crimen de Gisela Aguirre: condenaron a una de las vecinas y absolvieron a la otra

Crimen de Gisela Aguirre: condenaron a una de las vecinas y absolvieron a la otra  Crimen de Gisela Aguirre: condenaron a una de las vecinas y absolvieron a la otra

Viernes 28.8.2020
 6:47
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

Una absolución y una condena a la mitad de la pena solicitada sorprendió a la fiscalía que llevó a juicio a Gladys Amarilla (56) y María Celeste Benítez (30) por el homicidio de Gisela Guadaupe Aguirre. La petición era de 25 años de prisión para ambas, pero el tribunal no dio por acreditada en su totalidad la teoría del caso presentada por la acusación.

Los jueces Gustavo Urdiales, Rosana Carrara y Rodolfo Mingarini dieron a conocer su resolución el mediodía del miércoles, en la que absolvieron a Amarilla por el principio "in dubio pro reo" (ante la duda, a favor del acusado) y condenaron a Benítez a 13 años por la "coautoría" del hecho. El fallo fue dividido -por mayoría- en cuanto a la absolución, y unánime con respecto a la responsabilidad de la menor de las imputadas.

Aún no se conocen los fundamentos, pero las fiscales de Homicidios Cristina Ferraro y Ana Laura Goria adelantaron que, en principio, presentarían un recurso de apelación. La acusación se basó en el relato de dos testigos oculares cuyas declaraciones fueron "sólidas y contundentes" para la fiscalía, y atacadas duramente por parte de las defensas, que dudaron de la veracidad de sus dichos.

Si bien Benítez se autoincriminó ante la policía la misma noche del homicidio, el 1° de noviembre de 2018, cuando una horda de vecinos enfurecidos intentaba acceder a su vivienda de Lavalle al 8100, fueron las mujeres que viven del otro lado de la calle quienes dijeron haber observado la mecánica del hecho y apuntaron la investigación hacia Amarilla.

Durante la segunda jornada del debate, ambas explicaron al tribunal lo que presenciaron: que en la vereda Gisela discutía con Amarilla, que luego le colocó los brazos en la espalda para restringir sus movimientos y dejarla indefensa ante el ataque de Benítez, que utilizó una cuchilla para "hincarla".

Por el ADN

Sin embargo, los defensores Martín Risso Patrón y Matías Pautasso consideraron que el relato en cámara Gesell de uno de los hijos de la víctima exponía cómo sucedieron realmente los hechos, poniendo en jaque las declaraciones de las vecinas y, por ende, la solidez de la acusación contra su clienta, Galdys Amarilla. El niño vio a su mamá discutir con la "señora mayor" a quien empujó, haciéndola caer y golpearse la cabeza con una llanta de camión que había en el suelo, donde permaneció tirada mientras "el hombre" y la señora "joven" atacaron a Gisela.

En el caso de Benítez, quien declaró al comienzo del juicio y admitió ante el tribunal que apuñaló una vez a su vecina -cuando el cuerpo presentaba 13 heridas cortantes-, pero que luego de eso no recuerda nada, su defensa apuntó directamente al ex marido de ella e hijo de Amarilla como el verdadero asesino.

La Dra. Andrea Alberto, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, se basó en que su pupila recordó ver al padre de sus hijos sosteniendo la cuchilla momentos después del ataque y en que el análisis de ADN al arma homicida determinó que esta presentaba dos rastros genéticos: el de la víctima y el de un hombre.

Este resultado, sumado a la declaración del menor en cámara Gesell, señalan fuertemente al hombre que, según Benítez, "se borró del mapa" luego de que comenzara la investigación por la muerte de Gisela. Lo expuesto por las defensas claramente implosionó la teoría del caso de la fiscalía y ahora resta esperar los fundamentos del fallo del tribunal, que se darán a conocer en los próximos días.

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Milei apuntó contra el PRO por Ficha Limpia: "Fue una operación mediática teñida de amarillo"
Conflicto entre India y Pakistán: hay entre 40 y 50 civiles muertos tras los bombardeos
Rufino: nueva edición del Festival de Títeres, que llegará a escuelas y pueblos vecinos
Historia y significado de una tradición milenaria: ¿por qué los Papas cambian de nombre?
Docentes públicos: cuáles son las mociones en juego en las escuelas

Te puede interesar:


  • Israel confirma sus planes para la "conquista de Gaza"
  • Las tres finales europeas tendrán futbolistas argentinos como protagonistas
  • Arte y memoria: impulsan un mural en homenaje a Mario Millán Medina
  • Alarma en Estados Unidos: las 28 ciudades más grandes se hunden lentamente y podrían colapsar
  • Mons. Fenoy: “El nuevo papa León XIV conoce la sensibilidad latinoamericana y eso es muy importante”
  • Milei apuntó contra el PRO por Ficha Limpia: "Fue una operación mediática teñida de amarillo"
  • Conflicto entre India y Pakistán: hay entre 40 y 50 civiles muertos tras los bombardeos
  • Rufino: nueva edición del Festival de Títeres, que llegará a escuelas y pueblos vecinos

Política

Cruces tras la caída del proyecto Milei apuntó contra el PRO por Ficha Limpia: "Fue una operación mediática teñida de amarillo"
Tras el sorpresivo revés en el Senado Ficha Limpia se quedó en el intento y disparó sospechas y acusaciones
Plan de transición Milei ratificó que el peso seguirá vigente para el pago de impuestos
Es viral León XIV es el nuevo papa y Javier Milei reaccionó con un meme
El fracaso de Ficha Limpia La celebración partidaria de una doble condenada

Área Metropolitana

Concejo de Santa Fe Arte y memoria: impulsan un mural en homenaje a Mario Millán Medina
Primera impresión del arzobispo de Santa Fe Mons. Fenoy: “El nuevo papa León XIV conoce la sensibilidad latinoamericana y eso es muy importante”
Congregación de San Agustín “Siempre rezaba por él y pensé que iba a ser papa”: la relación de un fraile residente en Santa Fe con León XIV
Ciudad de Santa Fe Eximen de dos tributos a los frentistas afectados por el socavón de 9 de Julio y Bv. Pellegrini
Santa Fe ciudad Por qué volvió a quedar a oscuras el Parque Federal

Sucesos

Santa Rosa de Calchines Detenido por pasar amenazas de muerte por debajo de la puerta
Resolución judicial Ataque a los cadetes: el juicio no será por jurados y declararán casi 100 testigos
Inseguridad en Santa Fe Ola de robos en barrio Santa Rita: vecinos denuncian abandono y falta de luz
Positivo En Las Toscas: recuperan un auto robado tras una persecución en ruta
En Rosario Desarticularon un casino clandestino de póker: hay 9 aprehendidos

Información General

Vigentes hasta el 14 de mayo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Alergias alimentarias Contaminación cruzada y etiquetas confusas: un combo peligroso para la salud
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de mayo de 2025
Sorteo del miércoles 7 de mayo De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $185.800.000 en el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 7 de mayo Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar