Casi un mes después del brutal homicidio de Francisco Alberto Presidente (44), cometido en el límite entre los barrios Villa Oculta y Barranquitas, en la zona oeste de ciudad de Santa Fe, la Justicia ordenó la prisión preventiva para el principal sospechoso, Diego Gabriel Maldonado.
La medida cautelar dispuesta por el juez José García Troiano fue el resultado de un acuerdo de partes alcanzado por el fiscal de la Unidad de Homicidios del MPA, Estanislao Giavedoni, y el abogado defensor de Maldonado, el Dr. Pedro Busico.
"Se acordó la prisión preventiva porque hay diligencias probatorias por realizar", expresó Busico este lunes por la tarde a El Litoral. "Entre ellas el reconocimiento" de su cliente, "por lo que vamos a esperar el resultado y si nos es favorable pediremos la revisión de la medida", adelantó.
Testigos con temor
Por su parte, desde la oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que si bien "la defensa no se opuso a nuestro requerimiento", "el magistrado consideró que estaban dadas las condiciones para imponer la cautelar" privativa de la libertad para Maldonado.
El lunes pasado la AIC allanó cuatro domicilios en uno de los cuales detuvo al sospechoso prófugo.
Durante la audiencia, el fiscal Giavedoni hizo especial hincapié en los peligros procesales, "principalmente el entorpecimiento probatorio", dijo, en referencia "al resto de las diligencias que nos quedan por hacer".
Puntualmente el representante del MPA lamento el "fracaso del reconocimiento" en rueda de persona que estaba previsto para la semana pasada y que este lunes directamente no pudo llevarse a cabo por la ausencia de testigos.
La medida tendiente a determinar si fue Maldonado quien ejecutó a Presidente de seis disparos, no pudo desarrollarse el jueves pasado, porque el detenido, que estaba siendo asistido por la defensa pública, comunicó al tribunal que sus familiares habían contratado un abogado particular. Por ende, todas los actos en trámite se postergaron para este lunes, pero los testigos ya no acudieron al edificio de tribunales.
El reagendamiento y citación de los civiles, tres de los cuales son de identidad reservada, sumado a un supuesto trasfondo narco, hace temer a la fiscalía por el devenir de la causa.
Tiro a la cabeza
El homicidio de Presidente fue cometido entre las 5 y las 6 de la mañana del domingo 16 de abril, en una casa de calle Juan Díaz de Solís al 3.900, donde vive la hermana de Maldonado y se presume, había un gran número de personas cuando empezaron los balazos.
El MPA afirmó que "el hombre investigado atacó con un arma de fuego a Presidente, quien fue impactado por seis proyectiles y falleció en el acto". Cinco de los disparos impactaron en el tórax y uno en la cabeza de la victima.
"Diferentes informes elaborados por el Área Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Unidad Regional I aportaron datos que robustecieron nuestra teoría del caso", sostuvo el MPA.
Escondido en Sauce
Como ya se dijo, la Fiscalía precisó en la audiencia que "entre otras evidencias de la conducta delictiva del imputado, contamos con las declaraciones de seis testigos, tres de los cuáles solicitaron que se reserve su identidad por temor a sufrir represalias".
En tanto precisaron que Maldonado fue imputado el martes pasado como autor de "homicidio, calificado por el uso de arma de fuego". El día anterior -lunes 8 de mayo- el sospechoso fue detenido en Sauce Viejo, en una vivienda en la que se encontraba prófugo.
Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo alcanzaron en uno de cuatro allanamientos en Santa Fe y Sauce Viejo. Maldonado estaba en una quinta de pasaje sin nombre entre calle Guatemala y la Ruta Nacional Nº 11 junto a dos mujeres -una de ellas su hermana- y un hombre identificados como Sofía M. (24), Araceli F. (23), y Fabián C. (50).