+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Hay un imputado

Crimen de Lorena: la sombra de una guerra entre bandas en Santa Fe

Hay múltiples detenidos en el marco de la investigación por la muerte de la joven, ocurrida el martes.

Crimen de Lorena: la sombra de una guerra entre bandas en Santa FeCrimen de Lorena: la sombra de una guerra entre bandas en Santa Fe

Viernes 29.12.2023
 19:35
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

Este viernes pasado el mediodía se realizó una audiencia a puertas cerradas en la que se imputó, y dispuso la prisión preventiva, de uno de los detenidos en la causa por el crimen de Lorena Orduña. La joven de 20 años fue herida de muerte el martes 26 de diciembre y abandonada en la calle en el norte de la ciudad.

Mariano José Crivelli Escobar fue imputado por una serie de delitos, que si bien no incluyen el asesinato de Lorena, para las investigadoras están vinculados al contexto en el que se dio su muerte. Fue detenido por la policía tras una persecución vehicular, portaba un arma de fuego e hirió a un uniformado en un intento de resistencia.

Ante el juez Sebastián Szeifert, los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi le atribuyeron "abuso de armas simple", "abuso de armas calificado", "lesiones leves dolosas calificadas" y "portación de arma de fuego de uso civil", según informó la fiscalía. Junto a su abogado, el Dr. Alejo Almirón Petrone, Crivelli Escobar consintió la prisión preventiva.

Mirá también

Mirá también

Robo a una peluquería de barrio Mayoraz: el hombre que tenía la camioneta firmó un juicio abreviado

El imputado es conocido en los tribunales santafesinos, ya que recientemente fue condenado en el marco de la causa por el robo a una peluquería de barrio Mayoráz del que se llevaron una camioneta.

Guerra de bandas

Al finalizar la audiencia, la fiscal Del Río Ayala dio algunas precisiones sobre el caso. Señaló que el crimen de Lorena "se inscribió en un contexto mucho más amplio y complejo, de criminalidad entre bandas", esa es la principal hipótesis.

Ante la consulta de si se pudo precisar en qué circunstancias fue herida Lorena, Del Río Ayala sostuvo que "en principio podría decir que sí, pero todo es materia de investigación y es muy complejo. No hay nada que se pueda descartar".

La fiscal Alejandra Del Río Ayala sostuvo que aún "no me puedo aventurar a decir si es o no un femicidio, si fue daño colateral, si fue un escudo humano…". Créditos: Mauricio Garín

De hecho, acerca de si el ataque fue dirigido a Lorena o resulta ser una víctima circunstancial, la fiscal informó que "hay algunas versiones encontradas respecto a esto, por eso no me puedo aventurar a decir si es o no un femicidio, si fue daño colateral, si fue un escudo humano…".

Esta causa "no sólo resulta compleja porque hay una muerte en un contexto de criminalidad más amplio, sino que además después se suscitaron varios conflictos con armas de fuego entre bandas que se disputan, supongo, territorios. Esto también es materia de investigación".

En esa línea, además de haber imputado a Crivelli Escobar este viernes, el sábado se realizará una audiencia similar con otros detenidos, también vinculados al caso, quienes pertenecerían al grupo contrario.

Tiroteo

A Crivelli Escobar "se le atribuyó haber ido luego (del crimen de Lorena) a la casa de la cual se sospecha que salió el disparo que terminó con la muerte de ella, a tirotear esa casa".

Lorena fue abandonada, ya herida de muerte, en inmediaciones de avenida Peñaloza y Estanislao Zeballos.

Luego, tanto él como otros cuatro hombres que circulaban en un automóvil junto a él, se cruzaron con un móvil policial "al que vecinos de la zona le habían señalado el auto". Comenzó una persecución con sirenas y balizas, mientras el auto sospechoso realizaba maniobras para deshacerse de la patrulla que los seguía e incluso le disparan. Desde la fiscalía señalaron que se produjo un choque, el auto quedó en una cuneta y los ocupantes se dieron a la fuga.

"Uno de ellos fue aprehendido", tratándose de Crivelli Escobar, a quien le secuestraron un arma de fuego. Este viernes fue imputado y quedó en prisión preventiva.

#TEMAS:
Santa Fe violenta
Homicidio en Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Te puede interesar:


  • Tras el giro en Venezuela, Trump amenaza con dejar a Cuba sin petróleo: “Antes de que sea tarde”
  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar