Este viernes pasado el mediodía se realizó una audiencia a puertas cerradas en la que se imputó, y dispuso la prisión preventiva, de uno de los detenidos en la causa por el crimen de Lorena Orduña. La joven de 20 años fue herida de muerte el martes 26 de diciembre y abandonada en la calle en el norte de la ciudad.
Mariano José Crivelli Escobar fue imputado por una serie de delitos, que si bien no incluyen el asesinato de Lorena, para las investigadoras están vinculados al contexto en el que se dio su muerte. Fue detenido por la policía tras una persecución vehicular, portaba un arma de fuego e hirió a un uniformado en un intento de resistencia.
Ante el juez Sebastián Szeifert, los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi le atribuyeron "abuso de armas simple", "abuso de armas calificado", "lesiones leves dolosas calificadas" y "portación de arma de fuego de uso civil", según informó la fiscalía. Junto a su abogado, el Dr. Alejo Almirón Petrone, Crivelli Escobar consintió la prisión preventiva.
El imputado es conocido en los tribunales santafesinos, ya que recientemente fue condenado en el marco de la causa por el robo a una peluquería de barrio Mayoráz del que se llevaron una camioneta.
Guerra de bandas
Al finalizar la audiencia, la fiscal Del Río Ayala dio algunas precisiones sobre el caso. Señaló que el crimen de Lorena "se inscribió en un contexto mucho más amplio y complejo, de criminalidad entre bandas", esa es la principal hipótesis.
Ante la consulta de si se pudo precisar en qué circunstancias fue herida Lorena, Del Río Ayala sostuvo que "en principio podría decir que sí, pero todo es materia de investigación y es muy complejo. No hay nada que se pueda descartar".
La fiscal Alejandra Del Río Ayala sostuvo que aún "no me puedo aventurar a decir si es o no un femicidio, si fue daño colateral, si fue un escudo humano…". Créditos: Mauricio Garín
De hecho, acerca de si el ataque fue dirigido a Lorena o resulta ser una víctima circunstancial, la fiscal informó que "hay algunas versiones encontradas respecto a esto, por eso no me puedo aventurar a decir si es o no un femicidio, si fue daño colateral, si fue un escudo humano…".
Esta causa "no sólo resulta compleja porque hay una muerte en un contexto de criminalidad más amplio, sino que además después se suscitaron varios conflictos con armas de fuego entre bandas que se disputan, supongo, territorios. Esto también es materia de investigación".
En esa línea, además de haber imputado a Crivelli Escobar este viernes, el sábado se realizará una audiencia similar con otros detenidos, también vinculados al caso, quienes pertenecerían al grupo contrario.
Tiroteo
A Crivelli Escobar "se le atribuyó haber ido luego (del crimen de Lorena) a la casa de la cual se sospecha que salió el disparo que terminó con la muerte de ella, a tirotear esa casa".
Lorena fue abandonada, ya herida de muerte, en inmediaciones de avenida Peñaloza y Estanislao Zeballos.
Luego, tanto él como otros cuatro hombres que circulaban en un automóvil junto a él, se cruzaron con un móvil policial "al que vecinos de la zona le habían señalado el auto". Comenzó una persecución con sirenas y balizas, mientras el auto sospechoso realizaba maniobras para deshacerse de la patrulla que los seguía e incluso le disparan. Desde la fiscalía señalaron que se produjo un choque, el auto quedó en una cuneta y los ocupantes se dieron a la fuga.
"Uno de ellos fue aprehendido", tratándose de Crivelli Escobar, a quien le secuestraron un arma de fuego. Este viernes fue imputado y quedó en prisión preventiva.