DyN
Jonathan Luna (26) fue imputado por "homicidio criminis causae" (un delito para el cual se prevé prisión perpetua) por el asesinato de Micaela Ortega (12). Además, la pareja de Luna, una mujer chilena de 55 años, dijo que no lo denunció antes porque él amenazó con matar a sus hijos.
DyN
Jonathan Luna, el joven detenido en Bahía Blanca por el crimen de la niña Micaela Ortega, fue imputado hoy por "homicidio criminis causae", un delito para el cual se prevé prisión perpetua, mientras su pareja admitió que no lo denunció porque la había amenazado con matar a sus hijos.
Luna, de 26 años, fue llevado hoy a declaración indagatoria ante el fiscal Roberto De Lucía, pero por consejo de su abogado, el defensor oficial Sebastián Cuevas, evitó pronunciarse formalmente ante la justicia, tras lo cual se le notificó su imputación, dijeron a DyN fuentes vinculadas a la investigación.
El fiscal dispuso imputarlo por homicidio criminis causae, al sostener que mató a la niña para ocultar otro delito previo, y le endilgó además el cargo de alevosía dado que había pergeñado un ardid por las redes sociales, donde se hizo pasar por otra niña para atraer a Ortega y raptarla.
Luna llegó a la fiscalía de Bahía Blanca con chaleco antibalas proveniente de una comisaría de Tres Arroyos, una ciudad cercana, donde se encuentra detenido para evitar que su presencia en la ciudad genere conflictos.
El fiscal De Lucía había adelantado esta mañana que tenía previsto imputar por homicidio a Luna al señalar que ese delito "tiene pena de prisión perpetua" y admitió estar "conmocionado" por el crimen de la niña.
De Lucía remarcó que Ortega accedió a irse con Luna porque "ella creía que Luna la iba a llevar a la casa de una amiga", en Ingeniero White, tal como habían combinado por la red social Facebook donde el adulto tenía un perfil falso.
En tanto, María Eliana Espinoza, una ciudadana chilena de 55 años que convivía con Luna, reveló hoy que no se animó a denunciarlo cuando sospechó que podía ser su novio quien mató a la niña porque la "amenazó" y le dijo que iba a "mandar a matar" a sus hijos. "Yo lo identifiqué la primera vez que lo vi por televisión en los videos que pasaban (de Ortega con un hombre) y le pregunté si era él. Me dijo que no y que cerrara el orto porque me iba a cagar matando", dijo a radio FM La Brújula. Pero reveló que días después Luna le dijo que "le había robado a Micaela" su teléfono celular. "Le pregunté si la había golpeado y me dijo que no. Si la había matado y me dijo que no. Solamente que le había robado. Ahí fue cuando me amenazó con que si decía algo me iba a hacer boleta y a mandar a matar a mis hijos", sostuvo Espinoza.
Asimismo, afirmó: "Desde ese momento supe que él la había matado, adentro mío, pero no dije nada. Hace unos 15 días volvió a salir el tema y él decía ’qué raro que no la hayan encontrado todavía’".
La mujer confirmó que Luna admitió su culpabilidad ante los policías "mientras esperaba para salir de la Fiscalía" y dijo que el joven ejercía violencia sobre ella. "Siempre me golpeaba. La última vez me dejó tres días postrada en una cama" y "estuve medicada", afirmó.
Facebook: falso perfil y grooming
Jonathan Luna, el único detenido por el crimen de la niña Micaela Ortega, tenía 1.700 contactos en la red social Facebook, el 95 por ciento de los cuales eran mujeres de la edad de la víctima, informó a Télam el fiscal de la causa, Rodolfo de Lucía.
El fiscal explicó que Luna (26) utilizó uno de sus "cinco perfiles" con identidades falsas para contactarse con Micaela (12), a la que "le hizo creer que hablaba con una chica".
Según De Lucia, "justo en ese momento Micaela se peleó con su mamá y se quería ir" de su casa, por lo que "ella le pidió asistencia". "No se sí él tenía una cuestión especial por Micaela o fue justo que encuadró (con esa pelea entre madre e hija)", indicó el fiscal.
De Lucía precisó que Luna y la víctima hablaban por las redes sociales "desde febrero" y en ese sentido detalló que el acusado en una de sus cuentas "tenía 1.700 contactos, de los cuáles un 95 por ciento son chicas de la edad de Micaela".