Rosario gira en torno al último adiós al policía asesinado y en la búsqueda de los homicidas
Familiares, compañeros y funcionarios despidieron los restos del inspector César Carmona, que fue muerto a balazos en la tarde del jueves. Mientras tanto, avanza la investigación en la búsqueda de los asesinos: hallaron en el auto en el que huyeron y hay al menos 3 prófugos.
Silencio, respeto, bronca, indignación, emoción y dolor. Esas seis palabras intentan sintetizar lo que se vivió este sábado 16 de septiembre en la puerta de una cochería ubicada en calle Córdoba al 2900, en el macrocentro de Rosario, durante la despedida al cortejo fúnebre del policía César Carmona, que fue asesinado casi 48 horas antes en la zona sur de la ciudad.
Policías en las veredas, muchos de ellos con camperas de la AIC (Agencia de Investigación Criminal), donde César Eduardo Carmona trabajaba desde comienzos de este año, dieron un paisaje diferente a la mañana de este sábado. Cuando salió el cortejo, todos hicieron la venia en señal de saludo y respeto, mientras otros uniformados levantaban banderas argentinas y las colocaban en la cuja y la banda policial acompañaba la salida del féretro.
Familiares y amigos de la víctima, junto a autoridades policiales, también daban el adiós. Entre los presentes estaba el ministro de seguridad de la provincia, Claudio Brilloni y el jefe de policía de la Unidad Regional II, Daniel Acosta.
Crédito: Marcelo Manera.
“No puedo expresar más que el dolor y la situación de angustia para el personal policial”, sostuvo el comisario Daniel Acosta, quien además agregó que “la fuerza (policial) no tiene miedo, tiene angustia, preocupación y la responsabilidad y obligación que les toca de ponerse el uniforme todos los días”.
El velatorio del inspector Carmona comenzó en la mañana del viernes y finalizó casi 24 horas después, cuando sus restos fueron trasladados en caravana encabezada por personal de la policía motorizada, al cementerio El Salvador, ubicado a pocas cuadras del parque Independencia, donde fue nuevamente despedido por familiares y compañeros de trabajo y luego sepultado.
Peritaje y búsqueda
Tras el crimen perpetrado alrededor de las 15 del jueves en la puerta de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ubicada en calle Lamadrid al 400, los homicidas huyeron en un Citroën C3 de color rojo, que fue hallado a las pocas cuadras, en Sánchez de Bustamante al 400. Personal de la división criminalística realizó un peritaje en el interior del rodado, que tenía pedido de captura por robo y patente de otro auto, radicado en la provincia de Tucumán.
El rastreo de huellas dactilares permitió identificar que al menos 3 personas estuvieron en el auto y que una de ellas tiene pedido de captura activo por un crimen ocurrido en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, ubicada 80 kilómetros al sur de Rosario.
Asesinaron a un policía frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal. Crédito: Marcelo Manera.
En el marco de la investigación, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado se realizaron más de 20 allanamientos en la zona norte de Rosario y al oeste de la ciudad de San Lorenzo, en la búsqueda de estas 3 personas, que no fueron halladas.
Lo que si se encontró fue, cerca del domicilio de una de las personas sospechadas de haber participado en el crimen, un automóvil VW Gol Trend, estacionado en inmediaciones de Floduardo Grandoli y Caracas, de barrio Nuevo Alberdi, cerca del Centro de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi y a escasos 200 metros del inicio de la ruta nacional 34. El auto fue secuestrado y será sometido a diversas pericias forenses.
El crimen
El asesinato del policía César Eduardo Carmona se produjo alrededor de las 15 del jueves 14, sobre calle Lamadrid al 400, entre Salvá y Leyva, de barrio Saladillo, a menos de 500 metros del Museo del Deporte Santafesino, un lugar que ya fue escenario de varias balaceras, aunque ninguna de la magnitud de la ocurrida en la tarde del jueves 14 de septiembre.
A esa hora, Carmona, de 50 años, había llegado y estacionado su auto, un Ford Fiesta Kinetic de color negro, por calle Lamadrid, vestido con ropas de civil. En un momento apareció un automóvil Citroën C3 color rojo, que se estacionaron delante del Fiesta y del cual bajaron dos personas, que fueron rápidamente hasta el auto de Carmona y le efectuaron varios disparos desde muy corta distancia. El uniformado alcanzó a bajar del auto, pero no pudo desenfundar su arma, recibió al menos un disparo en el pecho y quedó tendido en la calle, delante de su auto.
Tras el ataque, los homicidas se subieron al Citroën y se dieron a la fuga hacia el este por calle Lamadrid, pasando por la puerta de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde la víctima trabajaba.
El asesinato del policía César Eduardo Carmona se produjo alrededor de las 15 del jueves. Crédito: Marcelo Manera
El uniformado fue llevado hasta el hospital Roque Sáenz Peña, ubicado a menos de un kilómetro. El policía fue ingresado en el área de cuidados intensivos, donde fue estabilizado pero a los pocos minutos, producto de las heridas recibidas, falleció.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.