El sanjavierino imputado por haber asesinado a su cuñado el sábado por la tarde quedó en prisión preventiva. La fiscalía solicitó la medida, ante lo cual la defensa decidió allanarse.
Así lo confirmó una fuente cercana a la investigación. El imputado es esposo de la hermana de la víctima, y consintió la cautelar.
El sanjavierino imputado por haber asesinado a su cuñado el sábado por la tarde quedó en prisión preventiva. La fiscalía solicitó la medida, ante lo cual la defensa decidió allanarse.
El juez penal Pablo Spekuljak dispuso la cautelar de máxima para José Raúl Musacchio (66) a quien el fiscal de San Javier, Francisco Cecchini, le atribuyó la autoría del “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego” de su cuñado Juan Carlos Blanche, junto al delito de “portación indebida de arma de fuego de guerra”.
La defensa estuvo a cargo del abogado particular Alfredo Marinelli, quien recomendó a su cliente no prestar declaración y se allanó al pedido de prisión preventiva realizado este miércoles por el fiscal.
A Musacchio se lo imputó por haber asesinado a su cuñado, el hermano de su esposa, tras mantener una discusión en el establecimiento “Las Golondrinas” (ubicado en zona rural de Colonia Indígena, San Javier), de la víctima. Según trascendidos, hacía tiempo tenían una disputa por la herencia de esos campos y por el uso que se hacía de los mismos mientras la sucesión estaba en trámite.
El sábado 16 de octubre los oyeron discutir, tras lo cual Blanche fue alcanzado por un disparo a la altura del pecho. Quienes estaban en las inmediaciones se acercaron al lugar y observaron a la víctima en el piso y a su cuñado dirigiéndose hasta su camioneta.
Fue entonces que apareció la esposa del imputado, y tras ver lo sucedido se subió al vehículo. La camioneta Chevrolet S10 dio arranque, y mientras el tirador se daba a la fuga los testigos se comunicaron con la Central de Emergencias 911, para dar aviso de lo ocurrido.
La policía les dio alcance cuando circulaban por la Ruta 39 camino viejo a La Brava, en zona rural. Musacchio fue aprehendido y le secuestraron un revólver calibre 38 Special, luego la fiscalía dispuso su detención.
Su esposa también fue aprehendida, pero tras recabar los testimonios de quienes se encontraban en el establecimiento rural al momento del homicidio, la fiscalía le otorgó la libertad a la mujer, ya que surgió que ella no estaba presente cuando su esposo asesinó a su hermano. “No obstante, estamos en la primera etapa de la investigación”, por lo que “más allá de que quedó en libertad, la mujer seguirá siendo investigada”, advirtió Cecchini.
Este miércoles al mediodía el fiscal solicitó ante el juez Spekuljak que el imputado permanezca en prisión preventiva mientras la investigación avanza. Se refirió, en concreto, al peligro de entorpecimiento probatorio.
Para esto, señaló que es necesario profundizar la investigación en relación al entorno, para lo que se tomarán entrevistas testimoniales al círculo familiar que comparten tanto víctima como victimario. Para preservar dichas declaraciones, solicitó que Musacchio permanezca tras las rejas.
El defensor Marinelli consintió la cautelar por el momento. En esa línea, el juez Spekuljak dispuso la prisión preventiva para el sanjavierino.