Tras 20 años en reclusión, dos santafesinas obtuvieron la libertad condicional con el objetivo de lograr una reinserción social. Sobre ellas pesa una condena a prisión perpetua por el crimen del empresario Norberto Bieler, maniatado y envenenado en su domicilio de barrio Candioti en octubre de 2002.
Se trata de Josefina Rivero y Lorena Fussi, quienes el pasado 30 de octubre cumplieron 20 años privadas de su libertad. Esto, sumado a los informes favorables emitidos por el Servicio de Control Pospenitenciario, habilitó a sus defensas -el abogado Héctor Acuña y la defensora pública Mercedes Mazzia, respectivamente- a solicitar la libertad condicional.
Al considerar que las condiciones legales estaban dadas, la jueza Susana Luna les otorgó el beneficio, concediendoles la libertad e imponiéndoles una serie de reglas de conducta.
Resocialización
"En el momento del hecho había una ley más benigna que la actual", señaló la magistrada en su resolución, la cual "establecía que el plazo temporal son 20 años en el caso de una condena perpetua"
Tras realizar una "evaluación contextualizada con los informes que trae el Servicio de Control Pospenitenciario, porque están con prisión domiciliaria" desde hace varios años, estos resultan "favorables a la hora de evaluar la posibilidad de la libertad condicional".
"En nuestro país las penas que son de carácter perpetuo, no lo son en el sentido que indica la RAE, no significan 'para toda la vida'", explicó. "En el plano jurídico penal, por lo menos para nuestra legislación, tienen un plazo, y en este caso concreto es de 25 años".
"Tenemos una ley de cumplimiento progresivo, el fin de la pena es la resocialización, es que las personas puedan, más allá del contenido punitivo, redimir su conducta delictiva y empezar de nuevo una vida en sociedad". De lo contrario, "sería una muerte civil declarada, situación que nuestra ley de ninguna manera avala. Este es el sistema que nosotros tenemos, el que los jueces debemos hacer cumplir y respetar".
Cumplidos los 20 años, con informes favorables y ponderando que llevan varios años en prisión domiciliaria sin ningún tipo de incidentes y que ambas han adoptado oficios, la jueza dispuso el ingreso de Fussi y Rivero al régimen de libertad condicional. Entre las restricciones impuestas está demostrar su sujeción al proceso, designar un guardador y residencia, no consumir alcohol en exceso ni estupefacientes, y la prohibición de contacto con familiares de la víctima.
En este caso, la condicional tiene un plazo de 5 años. De no registrarse ninguna violación a las medidas impuestas, en 2027 las restricciones quedarán sin efecto.
Envenenado
Rivero y Fussi son dos de los cuatro condenados en la causa que investigó el crimen del empresario Norberto Bieler. Una hermana de Fussi, llamada Vanesa, también fue condenada a prisión perpetua por el "homicidio triplemente calificado, por la participación de dos o más personas, y criminis causa". El cuarto fue un remisero de apellido Gómez, condenado a 4 años de prisión por "encubrimiento agravado".
La sentencias fueron impartidas en 2004 por el juez Luis Juan Rodríguez. Un año después, la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, integrada por los jueces Pedro Sobrero, Agustín Bassó y Sebastián Creus, confirmó las condenas.
Bieler tenía 72 años cuando apareció muerto en el dormitorio de su casa, ubicada en Alvear 3500, el 11 de octubre de 2002. Lo encontraron atado de pies y manos, con evidentes signos de haber sufrido golpes en la nuca.
La autopsia ordenada por el entonces juez de Instrucción Dardo Rosciani reveló que el empresario no había fallecido a causa de las lesiones, sino debido a la ingesta de un agroquímico altamente tóxico. Este le perforó el esófago, lo que provocó la sobrecarga vascular cardíaca que lo mató.
Según estableció la investigación en aquél momento, Lorena Fussi mantuvo una relación con Bieler, por lo que conocía su domicilio y sus hábitos. En julio de 2002 el vínculo culminó, y fue entonces que nació el plan para asesinarlo.
Con la ayuda de su hermana y una amiga, maniataron al empresario y lo golpearon. Luego le inyectaron el veneno, el cual también le administraron por boca, que finalmente le provocó la muerte.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.