+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

A más de nueve meses del brutal asesinato

El crimen de la "seño Vane" y una posible justicia a medias

Juan Ramón Cano está preso desde el día del hecho y prácticamente no hay dudas sobre su culpabilidad. Pero todavía no se pudo precisar el motivo del ataque o la posible existencia de un instigador.

El crimen de la "seño Vane" y una posible justicia a mediasEl crimen de la "seño Vane" y una posible justicia a medias

Viernes 4.9.2020
 17:35

Joaquín Fidalgo | fidalgo@ellitoral.com

Vanesa Castillo tenía 33 años y era docente de profesión. También de vocación. Fue asesinada a principios de este año, frente a su querida Escuela Victoriano Montes del distrito costero de Alto Verde. Allí, entre montañas de tierra, murió desangrada por el bestial ataque de un vecino de la zona, un hombre que vivía a escasos metros del establecimiento.


Era el primer día que la “Seño Vane” acudía a la escuela, tras las vacaciones, el 15 de febrero de 2018. Estaba preocupada, porque le habían llegado amenazas. Nunca había tenido ningún tipo de problema en el barrio -así lo aseguran todas sus compañeras de trabajo-, hasta fines del año pasado (a mediados de noviembre), cuando denunció el abuso sexual intrafamiliar sufrido por una de sus alumnas de apenas 11 años que terminó embarazada.


Ella pudo mirar para otro lado, pero eligió no hacerlo. Ella era de “abrazar” a sus alumnos -según recuerdan los padres de sus estudiantes-. Jamás los dejaba solos. Los acompañaba. Este caso no fue la excepción. Apenas la pequeña se animó a contarle lo que le había hecho uno de sus hermanastros, mayor de edad, la maestra no dudó. Activó el protocolo establecido por las autoridades, aunque quedó muy sola a la hora de hacer la denuncia. Fue ella quien personalmente se presentó ante el Ministerio Público de la Acusación.


El abusador terminó preso por la intervención de Vanesa (hoy ya ha sido condenado a 13 años de prisión por ese caso). A partir de allí, el clima se enrareció en torno de ella. Había rumores sobre posibles represalias contra su persona. Estaba asustada, pero igualmente no dudó a la hora de ir a trabajar, en el inicio del nuevo ciclo lectivo. “Ella podría haber elegido cualquier otro lugar, pero se había encariñado con nosotros. No nos abandonó”, reconoció una mamá.


El despiadado asesino, Juan Ramón Cano, de 30 años, la esperó agazapado. Varios testigos lo vieron merodeando durante esa mañana. Cerca del mediodía, Vanesa subió a su moto y salió de la escuela rumbo a su casa, en la localidad de Santa Rosa de Calchines, donde la esperaba su hijita.


Apenas pudo recorrer unos metros. Cano se abalanzó sobre ella desde atrás, se sentó en el asiento, la tomó del cuello y comenzó a apuñalarla por la espalda con una larga y afilada “chuza” (arma blanca de fabricación casera). Luego de los primeros puntazos, la maestra se desvaneció y cayó al suelo, agonizante, indefensa. El criminal se arrojó encima del cuerpo y siguió hundiendo la precaria hoja de acero. Destrozó órganos vitales. La autopsia iba a revelar que el asesino la hirió 13 veces antes de escapar a la carrera, cuando unos obreros que trabajaban en las cercanías comenzaron a gritarle y amagaron con acercarse.


Cano corrió hasta su casa y se encerró en la pieza. No se llevó la moto de la víctima. También quedaron junto al cuerpo agonizante de la maestra su mochila, su teléfono celular y su billetera, con varios billetes adentro. La seño murió minutos después, cuando la trasladaban de urgencia al hospital.


Cano fue detenido poco más tarde por la policía, que tuvo que diagramar un operativo especial para proteger al acusado, porque una multitud de habitantes de la zona se mostró dispuesta a hacer justicia por mano propia.


Peritajes

Con Cano en prisión y a la espera del juicio oral, quedan pocas dudas acerca del autor material del crimen de la Seño Vane, pero todo parece indicar que la Justicia está muy lejos de poder establecer los motivos, así como la posible existencia de un instigador.


La familia de la víctima está convencida de que Vanesa murió por haber denunciado el abuso sexual contra su pequeña alumna. Además, critica al Ministerio Público de la Acusación por la ausencia de medidas de prueba que traten de determinar si existe ese vínculo. El violador fue condenado recientemente. Él vivía en la misma manzana que Cano, aunque en principio no tenían relación entre ellos.


La querella, representada por la abogada Carolina Walker Torres, espera obtener información relevante del teléfono de la víctima. “El celular todavía no pudo ser peritado. Hubo dos intentos: uno con la Policía de Investigaciones en Rosario y otro con Gendarmería. Aparentemente, no hay tecnología en el país para poder recuperar esos datos. Ahora vamos a tratar nuevamente, con un perito propuesto por nosotros que utilizaría un método alternativo. El trabajo se va a hacer conjuntamente con la Gendarmería. Estamos esperando que la Justicia ponga fecha”, explicó.


También llama la atención la desaparición de importante documentación que pertenecía a Vanesa. Se trata de los libros de actas en los que ella registraba detalles sobre sus jornadas laborales. Estos papeles no estaban en su mochila cuando la mataron, pero tampoco aparecieron en su casa ni en su casillero de la escuela.


Perdón

Hasta ahora, Juan Ramón Cano prácticamente no habló en las audiencias realizadas. Sólo se limitó -en una de ellas- a pedir discupas a un policía que lo apresó. Es que durante el arresto, el imputado se resistió y terminó lastimando a uno de los uniformados antes de ser reducido.

#TEMAS:
Crimen de docente en Alto Verde
Vanesa Castillo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Maduro liberó a 87 presos políticos en la madrugada de Año Nuevo
Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Protestas en Irán por la crisis económica dejan al menos tres muertos
Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Te puede interesar:


  • Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
  • Susto en Valencia: un incendio en un edificio dejó 11 heridos, entre ellos un nene de 3 años y un menor de 14
  • Ola de calor: cómo cuidarse y cuáles son las señales de alerta
  • Festejos en familia y en pareja: dónde y cómo recibieron Año Nuevo los famosos
  • Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
  • Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
  • Maduro liberó a 87 presos políticos en la madrugada de Año Nuevo
  • Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria

Política

Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar