Tras las críticas, Grávida responde a los cuestionamientos en su contra
Asegura que se le brindó a la niña embarazada y su mamá la posibilidad de hacer interconsulta con profesionales y que así tengan información para “decidir libremente”. Desde el Estado se dijo que evaluarán si el accionar de Grávida puede ser materia de investigación judicial.
Tras las críticas, Grávida responde a los cuestionamientos en su contra
Mientras desde el Estado se viene diciendo que la actuación de la entidad provida Grávida es materia de investigación, la organización defendió su accionar y sostuvo que los hechos “fueron por un carril diferente” a lo que circula en los medios de comunicación. Esto es a raíz de que la nena abusada y su madre fueron trasladadas desde Garibaldi a Santa Fe y estuvieron alojadas en la "Casa Hermanas de Betania" -9 de Julio al 2600-, vinculada a Grávida, donde se la fue a buscar con la Policía y una orden judicial el pasado martes.
Ante la situación, Grávida hizo público un comunicado firmado por el Equipo Nacional de Coordinación. Vale aclarar que El Litoral había solicitado una entrevista al referente de Grávida en Santa Fe, para contar con precisiones sobre cómo fue la intervención en el caso, y como respuesta recibió el parte de prensa que se hizo público en todos los medios de comunicación.
En el mismo, la organización sostiene que “hace más de 30 años que ayudamos a embarazadas transitando cualquier tipo de dificultad y a mamás con sus bebés recién nacidos. Estamos al lado, respetamos, acompañamos. Lo nuestro no es convencer. Lo nuestro es estar, en medio de situaciones muy complejas generalmente, ayudar a pensar, objetivar las situaciones y buscar alternativas”.
En su página web, la organización señala que su labor "está centrada en el fortalecimiento de la maternidad y de la paternidad para un cuidado responsable de la vida durante la gestación y la primera infancia, promoviendo vínculos sanos para revertir toda forma de violencia".
Sobre el caso particular de la nena de Garibaldi -cuyo padre está imputado por "abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, la guarda y la convivencia”-, la entidad católica asegura que “estos días estamos leyendo y escuchando versiones que circulan sobre la actuación de Grávida en una dolorosa situación ocurrida con una menor de edad en la provincia de Santa Fe”.
A continuación, sostiene que se ve “en la necesidad de aclarar que el modo de acompañar ha ido por un carril completamente diferente al que algunos medios de comunicación informaron”. Y agrega: “Nuestra intervención respondió ante una situación muy concreta. La madre de una menor, una niña embarazada, una gestación de 24 semanas y una patología clínica de relevancia”.
Hasta ahora, la Secretaría de la Niñez de la provincia sólo había dicho que la niña cursaba el segundo trimestre de embarazo, sin dar precisiones, que ahora esta entidad publica en el comunicado.
“¿Podemos decir que se forzó a alguien cuando fueron las personas las que eligieron recibir la ayuda ofrecida por parte de Grávida? Desde el primer encuentro, se fue dejando en claro que se estaría acompañando, ofreciendo alternativas, poniéndonos a disposición, con absoluto respeto de las decisiones que se fueran tomando”, se defiende la organización.
Cabe señalar que sobre la misma vienen pidiendo desde distintas instituciones y legisladoras que se investigue si su proceder no obstaculizó los tiempos para la realización de un ILE (Interrupción Legal del Embarazo), que estaba programado para el lunes pasado en el Hospital Iturraspe pero no se pudo realizar porque la niña con su madre no se presentaron y estaban en la Casa Hermanas de Betania.
La entidad continúa preguntándose: “Ante una patología clínica compleja, ¿la interconsulta especializada no es un derecho de las personas? Eso fue lo que se propició”.
“Como a tantas familias de nuestro país que viven lejos de zonas urbanas donde se encuentran los centros de mejor atención, la familia recibió un alojamiento y un lugar donde poder estar cómodos, en un momento de decisiones tan difíciles. Y dijeron sentirse muy a gusto allí. (Ese lugar, ofrecido para ayudar, fue allanado)”, sostiene la entidad católica.
Asimismo, indica que “la misma Ley contempla el consentimiento informado. Las personas pueden no aceptar la práctica ILE, aunque le hayan ofrecido su acceso en el marco de la Ley. Incluso puede pasar que, aún firmado el consentimiento, la persona libremente cambie su decisión (posibilidad que aparece reconocida en el mismo). Esto trasciende al acompañamiento ofrecido y aceptado”.
“Reiteramos y reafirmamos que el trabajo de Grávida respeta a todas las personas y la libertad de las personas. Nuestro proceder tiene esa premisa siempre. Nuestro servicio se basa fundamentalmente en contener y acompañar, y nunca permanecer indiferentes ante cualquier situación de dolor y de dificultad que requiera nuestra ayuda. Y ha sido esa ayuda, respetuosa, personalizada y dialogada la que se aplicó en cada paso de nuestra intervención”, cierra.