Juliano Salierno
[email protected]
La audiencia de apertura está prevista para el próximo lunes a las 9. Son cuatro imputados por el homicidio de Ernesto F. Barco, ocurrido en 2014.
Juliano Salierno
[email protected]
En la villa del Centenario habita un clan delictivo cuyos integrantes se hacen llamar los Cronos. “Son varias familias. Hace muchos años eran cartoneros, pero luego comenzaron a meterse en el negocio de la droga. La cabeza es un narco que busca ‘soldados’ entre los pibes del barrio”. Así lo definió un vecino en una nota publicada por El Litoral el 4 de abril del 2014.
El próximo lunes 6 de junio, cuatro miembros de ese clan delictivo, entre ellos uno de sus cabecillas, comenzarán a ser juzgados por el homicidio de Ernesto Fabián Barco, un hombre de 38 años, que se presume, rivalizaba con quienes lo acribillaron de un disparo en la espalda, la madrugada del 25 de octubre de 2014.
El tribunal pluripersonal conformado por los jueces Sergio Carraro -presidente-, Néstor Troncoso y Alejandro Tizón, tendrán a su cargo juzgar a Juan Pablo Rodríguez, alias “cabe”, considerado jefe de la banda; Luis Exequiel “Cusi” Lugo; Juan Alberto “Bebi” Benítez y Roberto Andrés Osuna. Los dos primeros contarán con la defensa particular del abogado Héctor Tallarico, mientras que los demás serán asistidos durante el juicio por el Dr. Matías Spadaro, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Acusación fiscal
Los cuatro están imputados por “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas” en calidad de “coautores”, según especificó en un comunicado la Oficina de Prensa de la Corte.
La acusación estará a cargo de los fiscales Cristina Ferraro y Jorge Nessier, de la Unidad Especial de Homicidios del MPA. Para los representantes del Ministerio Público, Rodríguez, Lugo, Benítez y Osuna serían los responsables de haber dado muerte a Ernesto Fabián Barco, en inmediaciones de la calle Colón al 3000, en la villa del Centenario, frente a un improvisado santuario del Gauchito Gil y a pocos metros de la Sección Perros de la Unidad Regional Uno.
Chaleco balístico
Luego de la apertura del debate, prevista para las 9 de la mañana del lunes, una veintena de testigos están citados a declarar ese mismo día y los subsiguientes -7 y 8 de junio-. Algunos de ellos, principalmente quienes presenciaron el crimen, serán clave para acreditar el crimen.
De hecho, uno de los testigos señaló oportunamente que el apodado “Cabe” llevaba puesto un chaleco balístico de la policía cuando se produjo la ‘cacería’ de Barco, y confirmó que todos estaban armados.
Según la programación establecida por la Oficina de Gestión Judicial y difundido por Prensa de la Corte, las audiencias de debate se desarrollarán mañana y tarde, en la Sala N° 1 ubicada en el subsuelo de tribunales; los alegatos de clausura están previstos para el lunes 13 de junio a partir de las 9; y la lectura de la sentencia será el 15 de junio a la misma hora.