El crudo pedido de Carla a sus hijos mientras ardía: "¡Sálvense ustedes!"
Este martes, el tribunal que juzga al único acusado por el incendio ocurrido el 1 de diciembre de 2017, escuchó el relato de los tres hijos de la víctima.
El crudo pedido de Carla a sus hijos mientras ardía: "¡Sálvense ustedes!"
"¡Sálvense ustedes!" gritó desesperada Carla Rivas a sus hijos mientras era devorada por las llamas que consumían su casa. En la segunda jornada del juicio contra el único acusado por su femicidio, y el intento de homicidio de sus tres hijos, los sobrevivientes de aquella fatídica tarde del 1° de diciembre de 2017 en barrio Chalet contaron su historia.
Carla Vanesa Rivas tenía 33 años cuando perdió la vida. Murió calcinada en su habitación, luego de que un hombre irrumpiera en su vivienda, la golpeara y -utilizando un bidón de nafta- prendiera fuego su casa de calle Santiago de Chile al 860. Sus tres hijos, que tenían 14, 17 y 20 años, estaban en el interior y lograron huir a tiempo.
Por este hecho los fiscales Ana Laura Gioria y Andrés Marchi acusan a Juan Eduardo Bovino (24), y pretenden que se le imponga la pena de prisión perpetua. El debate oral comenzó este lunes, presidido por los jueces Jorge Patrizi, José Luis García Troiano y Pablo Ruíz Staiger, y continuará a lo largo de la semana. El imputado está representado por el defensor público Gustavo Durando.
El primer testimonio de los hijos de la víctima fatal se reprodujo a media mañana. Se trató de una entrevista en cámara Gesell al menor de los chicos, que relató lo ocurrido aquella tarde y señaló con nombre y apellido al agresor. Bovino permaneció cabizbajo durante los más de 30 minutos que duró el video. A través de su defensor, solicitó que el debate continuara sin su presencia ya que estaba descompuesto y sin dormir.
Uno a uno, los hijos de Carla recordaron las circunstancias en las que falleció su madre. Esa tarde, mientras ella lavaba los platos, el mayor dormía en su habitación junto a un hermanastro mientras los otros dos estaban en el comedor. Cuando uno de ellos abrió la puerta para dirigirse a comprar comida, Bovino aprovechó el momento y lo empujó, metiéndose de prepo en la casa. Golpeó al adolescente y luego se dirigió hacia la mujer.
Sin mediar palabra, comenzó a pegarle con una cuchilla mientras ella gritaba. El hijo más chico intentó ayudarla, y recibió otro golpe. Con la cabeza ensangrentada, Carla intentó alertar al mayor y buscó refugio en su habitación, en el extremo derecho de la vivienda. Bovino tiró combustible en las paredes y en el piso del comedor e inició el primer foco ígneo. "Nos roció con nafta y nos prendió fuego a todos", dijo uno de los jóvenes.
El humo alertó al hijastro de la víctima, que salió de la pieza y alcanzó a verla, ya en su habitación y con la cabeza cubierta de sangre, antes de salir corriendo. Mientras, Bovino seguía rociando nafta, primero en la cocina y después, en el cuarto de Carla, y sobre su cuerpo.
Salió por la puerta principal y, según relató uno de los chicos, se quedó un rato antes de marcharse: "Nos estaba mirando como nos quemábamos". Los dos hijos menores de la víctima alcanzaron a salir, también, por la puerta del frente, antes de que el viento la cerrara. Desde afuera, escuchaban el pedido de auxilio de su madre.
El mayor de los hermanos acudió a la habitación, y alcanzó a verla parada sobre un banco. Las llamas le envolvían el cuerpo, imitando lo que sucedía en el resto de la casa, pero no pudo acercarse a ella. Rodeado, logró meterse debajo de una cama que estaba cerca de la puerta que daba al patio, que estaba trabada. Un vecino forzó el metal, haciendo palanca, y rescató al joven justo a tiempo. "Había dejado de gritar, pensé que se había quedado sin oxígeno", relató el albañil.
Carla le había implorado a sus hijos que se salvaran, que salieran de aquel ataúd ardiente. Después de la intervención de los bomberos, su cuerpo fue hallado tumbado en su cama, boca abajo, completamente calcinado. Sus tres hijos sobrevivieron al incendio.
El juicio contra Juan Bovino continúa este miércoles por la mañana. Se espera que el jueves se realicen los alegatos finales y el martes 17 el tribunal de lectura dará su veredicto.