Miércoles 10.3.2021
/Última actualización 14:00
Una cámara de seguridad privada captó la escena en la que se produjo el violento asesinato de un joven de 18 años, la semana pasada, en las calles del barrio Estanislao López. El ataque, considerado por la fiscal de la causa como "cruel y deliberado", derivó en la inmediata detención de un muchacho de 20 años, que el último domingo quedó en prisión preventiva.
La medida cautelar privativa de la libertad fue dictada por el juez José García Troiano y alcanza a Rodrigo Leandro Exequiel Mac Dougall, a quien la fiscalía le atribuyó el delito de "homicidio calificado por ensañamiento", en perjuicio de Facundo Manuel Espinoza.
Mac Dougall quedó detenido el miércoles pasado, minutos después de apuñalar salvajemente a Espinoza, en inmediaciones de las calles Piedrabuena y Grandoli, detrás de la cárcel de Las Flores, en el barrio Estanislao López.
"Fue alrededor de las 15 en la vía pública", confirmó la fiscal Cristina Ferraro, de la Unidad Especial de Homicidio del MPA. "Con el fin de quitarle la vida, el imputado atacó voluntariamente a Espinoza con un arma blanca" y "sin que la víctima pudiera defenderse, le provocó diversas lesiones en pocos minutos".
Añadió que "dos de esas puñaladas afectaron órganos vitales y causaron la muerte inmediata del hombre agredido". Al respecto, expresó que "Espinoza ni siquiera tuvo la posibilidad de recibir atención médica, debido a que murió en el lugar".
La fiscal manifestó que "quien quedó en prisión preventiva actuó con ensañamiento: perpetró el homicidio de un modo cruel y deliberado". En tal sentido, expuso que "minutos antes de morir, la víctima recibió múltiples heridas, lo que implicó un padecimiento extraordinario, intenso e innecesario".
Por otra parte, Ferraro destacó que "el ilícito fue registrado por una cámara de seguridad ubicada en un domicilio particular y en el video se identifica claramente a Mac Dougall como autor del hecho" y que "ya se entrevistaron diversas personas en calidad de testigos".
Según la crónica policial de la fecha, el incidente se produjo en las inmediaciones de un kiosco. Además, señala que el agresor se retiró del lugar en una moto 110 c.c. color negra, la cual abandonó en la puerta de la casa de su abuela, ubicada a pocos metros. Allí ingresó saltando la reja, con las manos y la ropa ensangrentada y con el arma homicida. Según se pudo conocer, el joven le habría dicho a su abuela que se le había pinchado la moto. Luego intentó escapar a la carrera, pero fue apresado por la policía.
En el lugar trabajó personal policial de la Subcomisaría 17, del Comando Radioeléctrico y Agencias de Investigación Criminal (AIC).