Cuento del tío en Esperanza: "Abuelo, ¿te acordás de mí?"
Un estafador cordobés, detenido in fraganti cuando iba a recolectar dinero y oro a la casa de un hombre de 60 años, seguirá preso. Se cree que pertenece a una banda y se investiga su participación en otros hechos.
Prensa AIC Sus cómplices escaparon, pro abandonaron el auto en la localidad de Franck.
21:23
Un cordobés detenido el jueves pasado en Esperanza mientras intentaba estafar a un hombre mayor continuará privado de su libertad, mientras se investiga si participó en más delitos del mismo tipo. Se presume que forma parte de una banda dedicada a engañar personas utilizando la modalidad del "cuento del tío" para hacerse con dinero y joyas.
Prensa URXI El hombre de 37 años fue apresado cuando intentó huir de la policía a la carrera, por las calles del barrio Norte.
El hombre de 37 años fue apresado cuando intentó huir de la policía a la carrera, por las calles del barrio Norte. - Foto: Prensa URXI
El fiscal Alejandro Benítez intervino en la causa luego de que el cordobés fuera aprehendido. Y es que su detención no surgió de una investigación de la policía, sino del ingenio de la víctima, quien advirtió que estaba siendo engañado y, tras coordinar la entrega del dinero con los delincuentes, dio aviso a la policía para que acudiera al punto de encuentro.
Francisco Daniel Álvarez tiene 37 años y fue imputado por los delitos de "estafa en grado de tentativa" y "asociación ilícita en carácter de miembro". El juez Rodolfo Migarini ordenó su prisión preventiva el fin de semana, según lo acordado entre la fiscalía y el abogado defensor Juan José Patiño.
Modus operandi
Se cree que el imputado y su banda tienen un modus operandi organizado y pulido, que han ido perfeccionando a lo largo del tiempo. De hecho, se le atribuyó que desde agosto de 2020 forma parte de una asociación ilícita "de carácter permanente y estable", con la finalidad de cometer estafas y defraudaciones.
Al menos otros tres sujetos -no identificados- serían sus cómplices en los delitos, operando conjuntamente o de manera coordinada en grupos, actuando bajo la modalidad del "cuento del tío". Sus víctimas, personas de edad avanzada que viven en diferentes localidades y pueblos del interior de la provincia, les entregaban dinero luego de que los delincuentes se hicieran pasar por algún familiar.
"Abuelo, ¿te acordás de mi?"
Así fue como intentaron engañar a un sexagenario en Esperanza el pasado jueves 20 de mayo. Era cerca del mediodía cuando se contactaron por teléfono con la víctima, y a modo de presentación le dijeron: "Abuelo, ¿te acordás de mí?" Pero en vez de caer en su trampa, el hombre advirtió que intentaban engañarlo, y decidió seguirles el juego.
Le pidieron que buscara una caja y colocara adentro todos los dólares que tuviera a su alcance, ya que según ellos estos saldrían de circulación pronto, así como los objetos de oro. El "contador Fernández" pasaría de inmediato a retirar el paquete, según manifestaron los delincuentes.
La víctima dio aviso a la policía utilizando un segundo teléfono, y los agentes se acercaron a su domicilio para aguardar la llegada del tal "Fernández". Fue entonces que Álvarez apareció en el domicilio de barrio Norte a bordo de un Volkswagen Gol. Pero en vez de llevarse el dinero se encontró con un par de esposas, de las que no pudo escapar a pesar de su intento de huida.
Sin embargo, esos 300 metros que el hoy imputado logró correr antes de ser aprehendido contribuyeron para que sus cómplices, que estaban dentro del vehículo, pudieran darse a la fuga. Fueron perseguidos por varios patrulleros, uno de los cuales provocó un siniestro vial, pero los agentes no lograron alcanzarlos. El automóvil fue encontrado en Franck, abandonado.