Dos hombres serán indagados en los próximos días en la Justicia Federal, acusados de ser cómplices de Ángel Yamil Benavídez, el "arbolito del Puerto". Estos sujetos, cuyas iniciales son R.A.M. y J.E.G. quedaron en la mira del fiscal del caso, el doctor Walter Rodríguez, luego de las primeras medidas realizadas.
Para el funcionario del Ministerio Público Fiscal, tanto R.A.M. como J.E.G. participaban en parte de las maniobras ilegales desplegadas por Benavídez: la compra y venta de dólares, euros y otras monedas extranjeras a valor "blue". También operaban una financiera "trucha", ya que actuaban como intermediarios entre "inversores" que aportaban dinero para obtener un interés y otras personas que tomaban ese dinero como préstamo.
A raíz de planillas halladas en el teléfono celular de Benavídez, los investigadores calculan que se realizaron operaciones por más de 380.000 dólares estadounidenses que fueron provistos por 27 personas, de las que no hay demasiados datos por el momento.
La fiscalía comprobó que los tres intercambiaban frecuentemente mensajes por la aplicación WhatsApp. Las conversaciones no dejarían lugar a duda alguna sobre la relación existente entre ellos, así como las actividades ilegales que realizaban de manera habitual y coordinada.
Ángel Yamil Benavídez fue detenido a mediados de este mes, durante un operativo realizado por la Agencia de Investigación Criminal y Gendarmería en una de las torres del Puerto de Santa Fe. En su departamento, los uniformados hallaron $45.251.600 pesos argentinos, $ 22.035 euros, R 23.000 reales y USD 83.172 dólares estadounidenses. El hombre no pudo acreditar la precedencia de todo ese dinero.
Los acusados utilizaban un local comercial ubicado en calle Salta al 2600, en pleno centro de la capital provincial, presuntamente destinado al rubro de la "telefonía". No obstante, en un letrero se invitaba: "Pedí tu crédito personal y llevá lo que quieras en el acto", a pesar de que no contaba con ningún tipo de habilitación en ese sentido.