Violación grupal en Palermo: declara el acusado más comprometido
Las cámaras de seguridad lo identifican como el primero de los involucrados que abusó de la víctima.
Violación grupal en Palermo: declara el acusado más comprometido
Martes 24.10.2023
/
Última actualización 12:24
Este martes se llevará a cabo una audiencia crucial en el caso de la violación grupal ocurrida en Palermo el 28 de febrero de 2022. Ángel Pascual Ramos, uno de los acusados más comprometidos en el caso, tendrá la oportunidad de presentar su declaración ante la Justicia.
La declaración de Ramos está programada para las 14:30 y tendrá lugar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 14, en el edificio ubicado en la calle Lavalle 1171 de los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.
Ramos, un joven de 24 años, se encuentra entre los imputados más complicados debido a las pruebas que vinculan su participación en el incidente y respaldan la acusación de abuso sexual. En primer lugar, las grabaciones de las cámaras de seguridad lo identifican como el primero de los involucrados que abusó de la víctima en el asiento delantero de la camioneta en la que viajaban.
Además, las pericias han confirmado que su perfil genético coincide con el líquido seminal encontrado en la ropa interior de la víctima y en los hisopados practicados a la misma. También se encontró su ADN debajo de las uñas de la víctima, lo que respalda la teoría de que la joven trató de defenderse durante el "acto sexual".
El hecho tuvo lugar hace un año y medio en el barrio porteño de Palermo.
En una declaración previa durante la primera jornada del juicio, Ramos afirmó que no conocía previamente a los otros cinco acusados, que no abusó de la joven y que no hubo un plan para abusar de nadie.
Tras la declaración, el tribunal cerrará la etapa de pruebas y se tomará un receso hasta el próximo viernes, cuando comenzarán los alegatos de la querella. Los alegatos del fiscal general Fernando Klappenbach y las defensas se programarán para fechas posteriores.
Los abogados querellantes, Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, quienes representan a la joven víctima, harán sus alegatos en primer lugar. Luego, Mariano Cid Aparicio, el abogado de Natalia Concepción Duarte Godoy y Orlando Jesús Ibarra, dos panaderos que se acercaron al vehículo donde se cometió el abuso, presentará su alegato en el marco de una causa por presuntas amenazas de cinco de los acusados hacia los comerciantes, que en su momento se incorporó al expediente principal.
Los otros acusados son Thomas Fabián Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24), todos ellos en prisión preventiva. Los seis son juzgados como presuntos coautores de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" en concurso real con "lesiones leves". Estas lesiones leves se produjeron durante una agresión previa a un testigo, Luis Riveros Espínola, antes de que el grupo fuera arrestado por la Policía de la Ciudad.