Tras un derrotero judicial que se extendió durante dos meses, en el que fiscalía y defensa batallaron en torno a qué profesional debía realizar las entrevistas en cámara Gesell a las tres niñas, las mismas fueron fijadas para la segunda semana de enero. Se trata de las primeras alumnas del jardín Ceferino Namuncurá cuyas familias denunciaron al profesor de educación física J.T. por abuso sexual.
Las menores concurrirán al subsuelo de tribunales el próximo lunes 10 de enero para brindar su declaración, que será recibida por la psicóloga Lucila Farray, oportunamente propuesta por el abogado defensor Marcos Barceló. Los honorarios de la profesional correrán por cuenta del propio imputado, según lo resuelto por el juez José Luis García Troiano.
Debido a que el juez Gustavo Urdiales, asignado por la Oficina de Gestión Judicial para controlar el desarrollo de las cámaras Gesell, se excusó porque es quien impuso la prisión preventiva al docente investigado, las mismas quedarán a cargo del otro magistrado en turno durante la feria judicial. Esto lleva a que será la intervención de García Troiano la que garantice la legalidad del acto.
Hasta el momento son seis las denuncias contra J.T., radicadas por familiares de nenas de entre 4 y 6 años, todas alumnas del jardín del arzobispado y pertenecientes a distintos cursos. El docente fue detenido en octubre y desde entonces se le imputaron los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante" y "abuso sexual simple", ambos agravados porque al momento de los ilícitos era el encargado de la educación y de la guarda de las niña.
Primero se le atribuyeron hechos en perjuicio de tres víctimas, y con el avance de la pesquisa se sumaron dos más. En cuanto a la sexta denuncia, si bien esta figura en la causa aún es materia de investigación.
Tenés que leerLa psicóloga de la defensa entrevistará a las nenas que acusaron al profesor del jardín Ceferino Namuncurá
El fiscal al frente de la causa es Matías Broggi, quien solicitó la realización de seis entrevistas en cámara Gesell. Las primeras tres se agendaron para el mismo mes de octubre, y estuvieron a cargo de las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Las restantes fueron materia de discusión, ya que la defensa realizó una petición para que fuera una profesional asignada por ellos quien recibiera estas declaraciones. Entre sus argumentos, señaló que la Lic. Farray se desempeñó hasta marzo de 2021 en el MPA de Rosario y posee amplia experiencia.
El fiscal Broggi, acompañado por su colega Alejandra Del Río Ayala, se opuso al planteo. El juez García Troiano resolvió a favor de la defensa, y a pesar de que la fiscalía intentó apelar el fallo, la camarista Martha Feijoó señaló en dos oportunidades que el mismo es irrecurrible.
Este ida y vuelta judicial se prolongó durante dos meses. Con la sentencia de la jueza de alzada ya firme, el 20 de diciembre el defensor Barceló solicitó fecha para las cámaras Gesell para antes del 24 o, en su defecto, para después del 9 de enero, ya que la psicóloga estaría de licencia durante esas 2 semanas. A la OGJ le fue imposible fijarlas para antes de Navidad.
Al mismo tiempo la fiscalía pidió que las entrevistas se realizarán antes de que terminara el 2021 y que si la profesional no estaba disponible, las mismas estuvieran a cargo de una psicóloga del MPA. La jueza Rosana Carrara valoró las peticiones y dispuso que las partes podrían solicitar la apertura de la feria judicial para que el acto tuviera lugar durante el mes de enero, cuando la licencia de la Lic. Farray hubiera concluido.
En esa línea, el Dr. Barceló confirmó que las tres niñas que aún no han declarado lo harán la mañana de este lunes 10. "Este es un acto urgente, no puede transcurrir más tiempo", sostuvo.