Se trató de 23.200 kilos de sustancias prohibidas que arribaron a Europa, divididos en cinco contenedores procedentes de Paraguay. Según se pudo averiguar mediante la investigación, antes de llegar a destino, parte del cargamento estuvo en la estación portuaria argentina durante 42 horas, entre el 11 y el 13 de enero.
El trayecto se inició en el puerto de Asunción, y en balsas, por medio de la Hidrovía, llegó al puerto de Buenos Aires. Es allí donde la empresa logística HAMBURG SUD se encargó de realizar el trasbordo a la embarcación "Cap. San. Artemissio", que ya en el pasado había sido encontrada en el puerto de Brasil con 233 kilos de droga. Después, se dirigió al viejo continente con 1700 latas de pinturas, las cuales contaban con alrededor de 9 kilos de cocaína cada uno.
Tenés que leerIncautan más de 2 toneladas de marihuana en Corrientes
En cuanto al valor estimado al que equivale la cantidad de droga incautada, el agente de aduanas de Hamburgo, Rene Matschke, aportó un número estimativo: "Estimamos un valor de venta en las calles de entre 1.500 millones y 3.500 millones de euros (entre US$ 1.800 millones y US$ 4.200 millones) para las 16 toneladas incautadas en Alemania”, comentó.
Acá en Argentina, el diputado Nacional por Tucumán, Jose Cano, participante de la Bicameral de Inteligencia y la Comisión de Seguridad Interior, señaló a la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, por el hecho de que el cargamento atravesó de manera inadvertida las playas operadas por Terminales Río de la Plata del puerto de Buenos Aires. "Presentamos un pedido de informe al Jefe de Gabinete para que explique el rol del Ministerio de Seguridad y de la AFI con respecto a la lucha contra el narcotráfico, y también sobre este hecho”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Tenés que leerDetienen en Corrientes a una banda que llevaba marihuana dentro de sillones
Como contraparte, voceros del Ministerio de Seguridad afirman que se trata de procedimientos habituales y que ese tipo de cargas no se registran como importaciones ni exportaciones, porque la mercadería no ingresa al país, justificando así la ausencia de escaneo de los contenedores.