Sólo resta que el tribunal de a conocer su sentencia en el juicio contra el profesor de educación física Juan Trigatti, acusado de haber abusado de cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá de la ciudad de Santa Fe.
Los abogados del profesor de educación física del jardín Ceferino Namuncurá sostuvieron que su cliente no abusó de sus alumnas.
Sólo resta que el tribunal de a conocer su sentencia en el juicio contra el profesor de educación física Juan Trigatti, acusado de haber abusado de cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá de la ciudad de Santa Fe.
Este jueves los defensores Macarena Olivera y Marcos Barceló alegaron durante más de cuatro horas, sosteniendo la inocencia del docente, para quien pidieron la absolución de culpa y cargo.
Luego tuvieron lugar las réplicas de los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro y de la querellante Carolina Walker Torres, quienes pretenden que Trigatti sea condenado a 25 años de prisión como autor de "abuso sexual gravemente ultrajante" (cuatro hechos) y "abuso sexual simple", ambos delitos agravados por tratarse del encargado de la educación de las víctimas.
Los jueces Pablo Busaniche -presidente del tribunal-, Martin Torres y Cecilia Labanca solicitaron la duplicidad de plazos para deliberar, por lo que se estima que darán a conocer su veredicto a finales de la semana próxima.
Durante las 18 jornadas del debate el tribunal escuchó las declaraciones de más de 90 testigos, sumando más de 100 horas de juicio. Tanto los alegatos iniciales como la etapa de la producción de la prueba se realizaron a puertas cerradas, sin permitir el acceso al público ni a la prensa.
Recién para los alegatos finales el tribunal permitió la publicidad del acto, en línea con lo solicitado por la defensa de Trigatti.
Barceló y Olivera esperan lograr la absolución del docente "por inexistencia de los hechos acusados", pero subsidiariamente solicitaron la absolución por el beneficio de la duda y pidieron que en caso de ser condenado, se aplique la pena mínima de 3 años de prisión.
A diferencia de lo planteado por el bloque acusador, la defensa sostuvo que el caso surgió a raíz de que la primera madre denunciante sospechó que su hija fue abusada y no le creyó cuando ella le dijo que se había golpeado.
La llevó al Hospital Iturraspe, donde no advirtieron signos de abuso, pero la mujer no quedó conforme con la atención médica y acudió al Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia". "La angustia y el temor desmedido de la mamá, que no tenía asidero en la realidad, le impidió confiar en lo que su hija le manifestaba", destacó Barceló. A partir de ahí, como una "bola de nieve", todo se fue exacerbando.
La defensa sostiene que a través de grupos de Whatsapp se difundió la noticia del posible abuso, lo que generó gran alarma entre los padres. Para la mañana del 7 de octubre de 2021, eran dos las madres que habían denunciado a Trigatti, a quien primero sindicaron como el maestro de música del jardín.
Así fue que se generó un estado de "psicosis colectiva", que para los abogados de Trigatti explicaría el porqué de las cinco denuncias en su contra, ya que "la viralización de estos casos provoca pánico en los padres".
"Padres que preguntaron a sus hijas si les había pasado algo, usando preguntas cerradas", detallaron, advirtiendo que en todas las niñas se nota "una ausencia total de relato espontáneo".
Esa "psicosis colectiva" culminó con cinco denuncias, "la vandalización de la escuela, la agresión a los docentes, el incendio de la casa del profesor Trigatti y el asesinato de sus mascotas".
La investigación de la fiscalía fue duramente criticada. En especial, la intervención de la primera fiscal del caso. Para la defensa la causa "debió haber sido desestimada" tras tomar conocimiento del dictamen del equipo interdisciplinario del Hospital Iturraspe.
Además, la falta de preservación de los registros de las cámaras de seguridad de la institución educativa para su posterior pericia "podría habernos evitado llegar a juicio". Pero cuando se procedió al secuestro, había transcurrido demasiado tiempo y las grabaciones se habían sobrescrito.
La defensa también se refirió a las actuaciones del Servicio Local de Niñez, las cuales tildó de "irregulares". "El recorrido por las intervenciones realizadas a estas niñas enciende, al menos, una señal de alarma, al advertir el modo en que han sido objeto de acciones reiteradas, superpuestas y desarticuladas", máxime teniendo en cuenta que ocurrieron previo a la realización de las cámaras Gesell.
Por último, Barceló y Olivera destacaron a Trigatti como una "padre de familia con una frondosa actividad social, una calidad humana de excelencia y altos valores personales y religiosos", en contraposición a lo alegado en la jornada previa por la querella.
"Durante más de 25 años ejerció la docencia frente a niños de todas las edades y de golpe, según la hipótesis acusatoria, se le dió por tocar a cinco niñas en distintas clases de gimnasia frente a todos sus compañeros y frente a todos aquellos que pasaban habitualmente durante sus clases", ironizaron.
Los defensores de Trigatti esperan lograr la absolución de culpa y cargo para el docente, que se enfrenta a un pedido de 25 años de prisión. Al finalizar los alegatos, familiares de las niñas realizaron la declaración de impacto ante el tribunal, que luego se retiró a deliberar.