De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com
El juez Gonzalo Basualdo unificó las dos investigaciones por las que se encuentra detenido el ex empleado judicial, acusado por el abuso sexual reiterado de su hija de 15 años.
De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com
La Justicia resolvió, ayer, unificar las dos causas por las que se encuentra detenido el ex empleado judicial Manuel Alcides Díaz, acusado por el abuso sexual reiterado contra su hija de 15 años. Quien hasta hace poco se desempeñaba en el ámbito del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal en la ciudad de Vera, se encuentra alojado en la cárcel de Las Flores, hacia donde fue trasladado luego de un escándalo de proporciones ocurrido el 16 de septiembre pasado y que también involucra a dos profesionales del Servicio Público de la Defensa que se encuentran formalmente imputados.
Este jueves, el juez penal Gonzalo Basualdo resolvió unificar las dos investigaciones que pesan contra Díaz por los abusos sexuales contra su hija y así se lo hizo saber a las partes en una audiencia preliminar celebrada ayer en los tribunales de Vera.
Según informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación, la investigación “será unificada a los fines de realizar un solo juicio que podrá comenzar una vez que se terminen de consumir las etapas procesales que aún restan en uno de esos dos legajos”.
Seguirá preso
El magistrado admitió tanto las acusaciones realizadas por los fiscales Aldo Gerosa y Leandro Benegas, como la formulada por la querella, a cargo del Centro de Asistencia Judicial de la provincia.
Basualdo ratificó a su vez la prisión preventiva que viene sufriendo Díaz, quien seguirá detenido en la cárcel de Las Flores hasta tanto haya sentencia definitiva. Además, deberá resolver en el plazo legal, acerca del rechazo o admisión de una serie de pruebas que pretende introducir la defensa.
La acusación del MPA contra Díaz que fue debatida y aceptada ayer por el juez es por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado; abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado y también doblemente calificado; y promoción de la corrupción de menores agravado”. La imputación de estos delitos es por los hechos ocurridos desde que la niña tenía 6 años hasta la actualidad (tiene 15) y denunciados por la madre de la menor en febrero de este año.
Pedido de condenas
Por estos delitos, los fiscales del MPA adelantaron que oportunamente solicitarán 20 años de prisión de cumplimiento efectivo para Díaz y la querella estimó el pedido de condena en 25 años. A esta acusación, se suma otro pedido de pena de 21 años ya solicitada por los fiscales en el marco de la segunda acusación por el abuso sexual de Díaz a su hija en la vía pública ocurrido en junio de este año.
No obstante, la audiencia preliminar realizada ayer fue por la primera de esas dos investigaciones. En relación a la segunda (por los delitos cometidos en junio de este año en la vía pública), aún resta la acusación del querellante y la realización de la audiencia preliminar. Una vez que se supere esa instancia procesal, el legajo quedará en condiciones de ser elevado a juicio oral y público y de acuerdo a lo resuelto ayer por el juez será unificado con la primera investigación.