Martes 22.10.2024
/Última actualización 13:52
Jeremías Natanael Sárate (23), peligroso delincuente venadense, fue condenado a cuatro años de prisión acusado de nueve hechos delictivos registrados durante el año 2023. La sentencia se dio en el marco de un juicio abreviado desarrollado en la jornada del lunes, donde Iván Raposo representó al Ministerio Público de la Acusación, mientras que el juez de la causa fue Adrián Godoy.
El joven, está acusado de ingresar a viviendas donde robó electrodomésticos y teléfonos celulares. También de circular en motocicletas robadas y con armas de fuego. Y de ejecutar una balacera donde resultó herida una persona.
Si bien Jeremías admitió haber cometido los delitos, desde el poder judicial consideraron que la pena no debía ser mayor a la acordada teniendo en cuenta el contexto social en que fue criado el acusado y el objetivo de poder lograr una reinserción.
“Se considera la vulnerabilidad del imputado dado por la falta de educación, una historia de vida donde la carencia de contención y atención adecuados, con problemáticas de adicciones que lo vincularon a personas que han influenciado negativamente su conducta, dificultando la internalización de pautas de conducta aceptables”, se destaca en el juicio abreviado.
En consecuencia, “para evitar que, con una prisonización excesivamente alta, sus efectos incidan negativamente en su reinserción social. Se estima que la individualización y modalidad resultan proporcionales a la gravedad del injusto y la culpabilidad …… en pos de las finalidades de readaptación social del condenado”, agrega.
Hechos delictivos
Sárate fue sentenciado por ingresar de forma ilegal en una vivienda de calle Sáenz Peña al 800 junto con dos menores de edad el 6 de marzo de 2023, para luego huir corriendo por los techos.
Por otro lado, asumió haber robado un teléfono celular en un inmueble de calle Saavedra al 2.500 el 30 de mayo del mismo año.
Iván Raposo es el fiscal que llevó adelante la investigación.A la lista se suma “haber tenido participación de manera conjunta con el llamado Matías David Castillo, apodado ‘Jeringoso’, en una balacera registrada en calle Junín y Agüero, donde efectuaron dos disparos con un arma de fuego tipo pistola de 9mm contra Lautaro B. y Sergio C., impactando uno de ellos en una pierna del ultimo mencionado. Posteriormente se dieron a la fuga en una motocicleta Honda Biz, de 110 c.c. Hecho ocurrido en Venado Tuerto el 21 de mayo del 2023 a las 23:50 horas aproximadamente”.
También fue sentencia por movilizare en una motocicleta marca Honda modelo Twister sin dominio visible, la cual era conducida a alta velocidad por Matías C., por las inmediaciones de calle Eterovich. Al ser advertidos por personal del Comando Radioeléctrico, hacen caso omiso a la voz de alto y se dan a la fuga hasta calle Pavón, doblando hacia la derecha hasta llegar a calle Carelli, donde el conductor pierde el control del motovehículo y cae al piso y al reincorporarse desprende entre sus prendas un arma de fuego tipo revólver calibre 38 marca CBC con seis cartuchos y un teléfono celular, para luego continuar su huida en forma pedestre hasta introducirse en un pasillo de la denominada Villa Moisés. Mientras que Sárate fue detenido por la policía. Hecho ocurrido en Venado Tuerto el 1 de junio de 2023 a las 04:10 horas aproximadamente.
De ese mismo hecho se desprende que la motocicleta en que se movilizaban era robada.
Entre otro episodio, también fue culpad por ingresar el 18 de junio de 2023 a una vivienda de calle Almafuerte al 2.600 y robar una bicicleta.
Otro delito fue cometido el 20 de julio del mismo año. Ingresó a una casa por el patio, discutió con un joven y le robó el teléfono celular.
Y por último, admitió haber entrado el 22 de enero de 2024 en un inmueble de Goumond al 500
forzando la persiana de rollo de la ventana frontal, sustrayendo dos televisores LED smart, uno marca Noblex de 50 pulgadas y uno marca LG de 42 pulgadas, trasladarlos a una vivienda de Maxwell al 400, y regresar al domicilio de calle Goumond. Luego intentó darse a la fuga por el patio trasero del inmueble, donde finalmente fue detenido por la policía.
Condena
Jeremías Natanael Sárate fue condenado a cuatro años de prisión de ejecución efectiva “siendo la modalidad de uso de armas de fuego la circunstancia más grave que se atribuye” en el juicio abreviado.
En definitiva, fue sentencia bajo las siguientes calificaciones legales: Abuso de armas en concurso ideal con el delito de lesiones leves dolosas agravadas por el uso de arma de fuego y portación indebida de arma de fuego de guerra; portación de arma de guerra y desobediencia; encubrimiento; desobediencia a la autoridad; hurto; hurto simple; robo calificado por efracción y violación de domicilio".