Martes 15.10.2019
/Última actualización 19:49
Una banda delictiva que ingresó a robar a una financiera de Trelew cortó la fibra óptica que transporta la señal de telefonía móvil e internet para evitar la activación de los sistemas de seguridad del local y durante casi 12 horas dejó sin esos servicios a esa ciudad chubutense y Rawson, informaron fuentes policiales y oficiales.
El hecho fue confirmado esta mañana por el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, y el jefe de la Policía de la provincia Chubut, comisario general Miguel Gómez, quienes aseguraron que los delincuentes no lograron consumar el robo aunque provocaron daños materiales.
Según el jefe policial, cerca de la medianoche hubo un intento de robo en la inmobiliaria y financiera “Mangucci”, ubicada en la calle España 77 de Trelew, cuyo propietario alertó a un efectivo que estaban robando en su local.
“Al llegar al lugar se observa que habían violentado una abertura con claras intenciones de robar, que no lograron concretar por la repentina llegada de la Policía”, indicó el comisario general.
De acuerdo a los investigadores, el dueño del comercio se había dirigido hasta allí porque un corte en la señal de su celular despertó sus sospechas.
El ministro Massoni explicó que “el corte se produjo desde las 20 del lunes, extendiéndose hasta hoy a las 7.50, aproximadamente, como producto de un sabotaje realizado en dos tramos de la línea que provee el servicio”.
El funcionario explicó que el primer tramo afectado fue “23 kilómetros al norte de la provincia, por ruta 3, desde Trelew a Puerto Madryn; y el segundo 24 kilómetros al sur, también sobre ruta 3, desde Trelew a Comodoro Rivadavia”.
Las zonas afectadas conforman gran parte del denominado Valle Inferior del Río Chubut (VIRC), una zona fértil del noreste de la provincia que abarca unas 60.000 hectáreas y que además de Rawson y Trelew incluye Gaiman, Dovalon, la comuna rural 28 de julio y otros pueblos de origen galés, detallaron los voceros.
“Esto fue producto de un acto voluntario de parte de personas que efectuaron este sabotaje con fines de robo a una inmobiliaria ubicada en la ciudad de Trelew”, afirmó Massoni, quien detalló que una prueba de que se trató de un hecho intencional es que ambos cortes “se realizaron en forma voluntaria”.
Y en igual sentido se expresó el jefe de Policía: “Se trató de dos cortes con claras intenciones de robo y lo vinculamos con un intento de asalto frustrado a una inmobiliaria y financiera de Trelew, que fue violentada anoche por al menos dos delincuentes que no lograron su cometido pero provocaron daños por el lugar donde ingresaron y un gran desorden.”
“Ni bien tomamos conocimiento de lo ocurrido se puso en marcha un protocolo que ya nos tiene acostumbrados porque no es la primera vez que pasa”, señaló el comisario general.
EN SEIS MESES HUBO SEIS CORTES SEGUIDOS POR ROBOS
Es que en los últimos meses se produjeron al menos seis cortes de la fibra en lugares estratégicos que fueron seguidos por robos, algunos con resultados concretos que le reportó sumas millonarias en pérdidas a empresas, financieras y estudios contables.
Los investigadores explicaron que, al dejar sin señal, no se emite la alarma para las compañías de seguridad y si bien la empresa que brinda el servicio de telefonía sabe exactamente el punto del corte y comienza de inmediato la reparación, hay que esperar unas horas para saber el objetivo.
Como los cortes se producen fuera del horario comercial, recién cuando comienza la actividad en las ciudades afectadas se sabe si existió algún delito, aunque en la inmobiliaria que fue blanco del intento esta madrugada el atraco se frustró porque el dueño sospechó y se hizo presente anoche, dando aviso de inmediato a la Policía.
El ministro Massoni dijo a Télam que “según dicen los especialistas, esta modalidad es única en el mundo”, lo que motivó “incluso que vinieran desde España (donde está la sede central de la compañía de telefonía Movistar) para analizar el tema porque es el único lugar del mundo que les ocurre”.
Y agregó que el corte también afectó las compañías “Claro y Personal”.
Por su parte, el jefe de Investigaciones de la Policía de Chubut, Paulino Gómez, remarcó que “genera molestias” que el sistema sea “tan vulnerable” el sistema y resulte “muy fácil cortar la fibra óptica” e instó a “las empresas busquen un sistema alternativo para que cuando esto suceda se active otra”.