La acción penal instada por Guillermina Forchino, una inversora inmobiliaria de la ciudad de Rosario, se encuentra a cargo de los abogados Facundo Ruilópez y Lautaro Dentone, quienes a mediados de 2023 presentaron un escrito de casi 100 páginas en las que repasan los avatares del último año de su clienta, intentando recuperar algo de lo invertido.
“Nos contactó gente de Cañada de Gómez informándonos de más casos en esa zona”, informó uno de los entrevistados. Crédito: Gentileza
El 26 de octubre pasado, Andrés Barrionuevo (30) fue imputado por el fiscal Guillermo Apanowicz, quien le atribuyó la presunta autoría del delito de “estafa”. La audiencia celebrada hace tres semanas se realizó en sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario, con el imputado en libertad y en compañía de sus abogadas de confianza, según consta en la carpeta judicial mencionada.
En la descripción del hecho se le reprocha a uno de los dueños de la empresa, cuya razón social es El Techo Moderno SRL, “haber recibido $ 15.426.000 de la señora Forchino, para la construcción de seis viviendas modulares”.
Víctimas y testigos
A propósito de ello, el Dr. Ruilópez señala que “la denuncia fue presentada en agosto” y que “la causa está en etapa de investigación”. “Nosotros aportamos los datos de otras personas que, según habíamos averiguado, serían víctimas de esta gente”, agrega el abogado.
La denunciante compró seis viviendas premoldeadas para un emprendimiento inmobiliario en Pueblo Esther, a 24 km de Rosario. Crédito: Archivo El Litoral
Ese grupo de damnificados “está aguardando ser citado también por el fiscal” como “testigos de la causa en la que estamos interviniendo”. Ruilópez aclaró que “no representamos a todas las personas con las que hemos hablando” pero “los alentamos a que vayan a hacer la denuncia en un Centro Territorial de Denuncias”.
Más casos
“Algunos hasta tenían la esperanza de que les llegaran a cumplir” con la entrega de las viviendas, pero “a raíz de una nota que salió en Rosario, nos contactó gente de Cañada de Gómez informándonos de más casos en esa zona”, por lo que no ve un panorama alentador para los compradores.
“No hay una modalidad especial (del delito) por el momento” por lo que la causa se tramita en libertad, aclaró el entrevistado. No obstante, Ruilópez considera que “todos (los socios) tiene que ser imputados”, porque más allá de que Barrionuevo habría sido “el que intervino en la etapa previa al pago”, “todos participaron en distintos momentos de la contratación en relación a nuestra clienta”.