Gustavo Capeletti
La presentación fue realizada ante la Unidad Fiscal de esa ciudad. Apunta contra una firma con sedes en Catamarca, Tucumán y Córdoba. Habría otros presuntos perjudicados en la zona.
Gustavo Capeletti
En la mañana de hoy, G. B, policía con destino en Vera, denunció penalmente a S. E. A en carácter de gerente de sucursal y apoderada de la empresa Adhemar Capital, del mercado de criptodivisas y con domicilio en la ciudad de Yerbabuena, provincia de Tucumán, por el delito de estafa.
La presentación ante el Ministerio Público de la Acusación tuvo por objetivo la apertura de una investigación respecto a la “presunta comisión de una conducta típica y su grado de participación, conforme a los hechos detallados”, expresó a El Litoral el abogado Sixto González, que patrocina al denunciante.
El profesional citó ante el fiscal Nicolás Maglier, que “mediando contrato de mandato de inversión de fecha 14 del 01 del año 2022, nuestro cliente con la ahora denunciada se obligó a la entrega de una suma de dinero cuantificado en 800.000 pesos, y la mandataria prometiendo una ficticia rentabilidad al operar en el mercado de criptomonedas, declarando mentidamente operar en casas bróker reguladas en el país”.
En dicho pacto, haciendo uso de lo que se configuraría como “calidad simulada, la estafadora afirmó reconocer y tomar responsabilidad de que el mercado de criptomonedas (no regulado por la legislación argentina) y o divisas” y que “es una inversión de alta rentabilidad y riesgo, que acceder a la misma implica la predisposición del capital pactado en ese contrato”, reseñó.
González, sostuvo que a su defendido se le prometió una rentabilidad máxima del 13% durante 6 meses consecutivos. Esto, en base a un “presunto contrato mutuo dinerario” mediante el cual “se le tomó dinero que debía generar rentabilidad dentro de un mercado en el cual la firma fue denunciada en reiteradas oportunidades, bloqueadas sus cuentas e investigada en distintos lugares del país, y que ni siquiera opera en los mercados que dice”.
“Demás está decir que de este ardid no se cumplió siquiera con la primera acreditación”, agregó, y detalló el esquema ofrecido a su defendido, con fecha de acreditación final el 14 de julio venidero del monto de reintegro de capital de 800.000 pesos.
Más adelante, explicó a que “este engaño funciona en forma piramidal y tiene un efecto multiplicador, puesto que aquí se le ofreció a mi cliente una comisión adicional por los suscriptores que acercara a entablar esta relación jurídica, notoriamente fraudulenta, algo similar a las estafas piramidales que tomaron estado público en los últimos días respecto de una supuesta empresa ZOE que lleva delante la misma praxis estafatoria”.
Para el caso en cuestión, la víctima fue ingresada al sistema por C. N., oficial de policía conocido en Vera, pero actualmente residiendo en una provincia vecina a Tucumán, sede la firma denunciada”, ahondó el defensor.
“Mi cliente, además de la renta pautada, podría ser beneficiario de una comisión por incorporación de nuevos inversores”, lo cual “no llevó a cabo al interpretar excesivamente vidrioso el negocio, al cual se le vinculaba”, y fundamentalmente ante el “incumplimiento de la primera cuota en el mes de febrero” más “la hipótesis de que tampoco le fuera abonada la cuota de rentabilidad con vencimiento en marzo”, apuntó.
Por otra parte, y para dar sustento a la denuncia, el letrado señaló que al momento de la firma del contrato “la empresa ya se encontraba cerrada y bloqueadas todas sus cuentas preventivamente por el Banco Central y la Procelac”.
“Es por eso que entiendo - coligió - que se torna aún más en concreto que el presente incumplimiento contractual no encuadra en la competencia de índole civil, puesto que el dolo estafatorio está directamente plasmado ya al momento de la conversión del supuesto mandato de inversión”.
En cuanto a la competencia judicial, indicó que, si bien el contrato se suscribió en Yerbabuena, Tucumán, fue certificado en Vera por una escribana del medio, la entrega de dinero se formalizó en esta ciudad de Vera y la víctima también es oriunda de estos lugares, por lo que “esta Fiscalía es competente para actuar”.
En tanto, alertó que “en el radio de nuestra localidad existen otras víctimas y otros victimarios, que dejamos librado a la perecía, actitud y sana procedencia del fiscal investigar”. Por último, fueron ofrecidas pruebas y documental.
De acuerdo a información del sitio La Voz, tras la ola de denuncias por estafas, el miércoles allanaron a Adhemar Capital en Córdoba.
Al calor de las investigaciones y los escándalos desencadenados por Generación Zoe en Villa María y un grupo de policías por presuntas estafas piramidales, siguen “lloviendo” denuncias penales en Córdoba contra Adhemar Capital por supuestos fraudes, al tiempo que allanaron la sede del Cerro, publicó el portal cordobés.
Adhemar, con oficinas comerciales en Catamarca (casa matriz), Tucumán y Córdoba, alcanzó una mayor dimensión pública hace algunos días por la reestructuración de contratos con clientes, lo que generó la preocupación de los inversores que reclaman su dinero.