El Ministerio de Seguridad de Chubut denunció que cerca de mil personas ocuparon ilegalmente los terrenos de Las Golondrinas y Lago Puelo que fueron afectados por los históricos incendios en marzo pasado.
El Ministerio de Seguridad local desplegó un operativo con más de 150 agentes en Golondrinas y Lago Puelo para identificar a los ocupantes.
El Ministerio de Seguridad de Chubut denunció que cerca de mil personas ocuparon ilegalmente los terrenos de Las Golondrinas y Lago Puelo que fueron afectados por los históricos incendios en marzo pasado.
Federico Massoni, ministro de Seguridad local, aseguró que este miércoles se desplegará un gran operativo en la zona para identificar a los ocupantes, como paso previo al desalojo.
"Nos estamos trasladando a la parcela 26 con más de 150 efectivos policiales, vamos a identificar a todos los ocupantes", afirmó el funcionario en diálogo con Todo Noticias.
Massoni contó que antes del incendio vivían en esa área alrededor de "150 o 200 personas", pero que en la actualidad "hay más de 1.000".
"Vamos a hacer un trabajo de identificación no solo de los que ocupan la parcela 26, sino también nos encontramos con que en distintos lugares de Lago Puelo existen otras ocupaciones ilegales", señaló.
Luego de confirmar que el operativo demandará al menos cinco horas, el ministro contó que ya han hecho procedimientos de este tipo en el último tiempo: "En el último que hicimos nos encontramos con personas de otras provincias y personas que tenían pedido de captura desde La Pampa o Neuquén".
Si bien el funcionario destacó que aún no tienen la orden de desalojo por parte de la Justicia, sí consideró que la identificación de los ocupantes será un paso clave para avanzar al respecto.
A comienzos de marzo pasado, el incendio en Chubut y Río Negro dejó un saldo de tres muertos, afectó más de 500 viviendas y arrasó 14.000 hectáreas de bosque en la zona cordillerana, con epicentro en la Comarca Andina, que nuclea a las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén y sus áreas rurales cercanas.
El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, había resaltado en su momento que fue "un verano récord", tanto que el día que comenzaron los incendios, aquel 9 de marzo, "nos encontramos con una máxima histórica de los indicadores de peligro de incendio en toda la provincia".
"Se registraron altas temperaturas casi todo el verano y días con mucho viento, sin precipitaciones prácticamente y con un permanente peligro de incendio en aumento a lo largo de toda la temporada", había explicado el especialista.