Por Carlos Retamal
Una de las víctimas fue un joven de 24 años, que fue hallado con un disparo en el cráneo, a metros de un auto incendiado, en Pérez. Y la restante fue una mujer de 46, que murió tras ser atacada a tiros a metros de su casa, ubicada en la zona noroeste de Rosario.
Por Carlos Retamal
Dos nuevos crímenes certifican que el año 2021 terminará como el año más violento de los últimos siete en el departamento Rosario. Entre las 20 del martes 28 y las 3 AM del miércoles 29 de diciembre se cometieron dos asesinatos, llevando la cantidad de homicidios a 18 en lo que va del mes de diciembre y a un total de 241 en 363 días de 2021, lo que equivale a uno cada 36 horas.
El primero de los hechos se conoció minutos después de la 21:30 del martes, cuando bomberos voluntarios de la ciudad de Pérez acudieron a apagar el incendio de un auto, que estaba en inmediaciones de calle Belgrano y un sendero conocido como Camino a la Chatarrería, en el barrio Cabin 9, ubicado al oeste de Rosario.
En un camino rural, rodeado de pastizales, vieron las llamas que salían del auto. Desplegaron mangueras y sofocaron el incendio, pero no pudieron evitar que el auto fuera consumido por las llamas.
A los pocos metros del rodado vieron el cuerpo tendido de un joven, por lo que dieron aviso a la Policía y a personal médico, que cuando llegó constató que esa persona había fallecido.
La víctima fue identificada como Tomás Osvaldo Formica, de 24 años. Según los primeros indicios, tenía un disparo de arma de fuego en el cráneo y a simple vista no presentaba signos de quemaduras.
Por orden de la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, el cuerpo fue remitido al Instituto Médico Legal, para ser sometido a autopsia.
Voceros del caso indicaron que, en base a los primeros indicios y datos recabados por los investigadores, la víctima estaba en una zona de matorrales, al costado del camino y a pocos metros del auto incendiado. En inmediaciones se halló una chapa patente, que fue enviada a peritar para determinar si pertenece al vehículo siniestrado.
La víctima no presentaba signos de quemaduras, y entre sus ropas se halló un teléfono celular, que fue secuestrado para peritar.
Por su parte, personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) halló en la zona material balístico, que también fue enviado a peritar.
Tiros en barrio Ludueña
El segundo homicidio de la noche tuvo como víctima a una mujer de 46 años, que fue acribillada a tiros cuando estaba a pocos metros de su vivienda, ubicada a menos de 300 metros del Polideportivo Garzón, en barrio Ludueña, al noroeste de Rosario.
Voceros policiales y judiciales señalaron que pasadas las 23 del martes, varios llamados al 911 alertaron sobre un feroz tiroteo en inmediaciones de Garzón y Tupac Amaru. Un rato más tarde, llegaron al lugar policías en varios patrulleros, que hallaron a una mujer gravemente herida, tirada sobre la vereda, por lo que pidieron una ambulancia.
Fuentes del caso indicaron que la víctima, identificada como Vicenta Muñoz, de 46 años, vivía a pocos metros de donde fue baleada y que los atacantes serían dos personas que pasaron en moto y efectuaron múltiples disparos.
La mujer recibió al menos siete impactos de arma de fuego en la pelvis, ingle, zona lumbar, brazos y piernas y fue llevada en una ambulancia del Sies hasta el hospital Clemente Álvarez, donde ingresó al área de cuidados intensivos y pese al esfuerzo del personal médico, falleció alrededor de las 3 AM, mientras estaba siendo intervenida quirúrgicamente.
Año violento
Ya son 18 los crímenes registrados en el mes de diciembre y 241 en lo que va del año en el departamento Rosario, lo que convierte a 2021 en el más violento de los últimos 7 años.
Así lo muestra el informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, que contabiliza los últimos 7 años.
Hasta ahora, el total de homicidios registrados en 2021 es de 241, lo que equivale a uno cada 36 horas. Las cifras de años anteriores fueron: en 2015 se contabilizaron 234; en 2016 fueron 181; en 2017 un total de 165, en 2018 se registraron 204; en 2019 fueron 169 y en 2020 se contabilizaron 213 crímenes.