Carlos Retamal
Con el asesinato de un joven de 23 años en el interior de una vivienda de zona sur, se contabilizan 214 homicidios, uno más que el total del año pasado. Ya son 18 los registrados en el departamento Rosario en el mes de noviembre.
Carlos Retamal
Un joven de 23 años fue asesinado en el atardecer del miércoles 24 de noviembre, por dos sicarios que aparecieron en una moto y, cuando salía de la casa de su pareja, ubicada en la zona sur, lo persiguieron y acribillaron a balazos. Con este nuevo crimen, el número 18 en lo que va del mes de noviembre, la cantidad en el año asciende a 214, uno más que en todo el año pasado.
El por ahora último episodio violento y mortal ocurrió alrededor de las 19, en pasaje Escalante y calle Boquerón, del barrio Roque Sáenz Peña, cuando la víctima, identificada como Maximiliano Gastón Córdoba, salía de la casa de su novia, ubicada a pocos metros de esa esquina.
Fuentes policiales y judiciales indicaron, en base a algunos testimonios recogidos en el lugar, que dos personas que se desplazaban de sur a norte en una moto Honda Falcon de color negra, se pararon a escasos metros de la puerta de la vivienda y quien iba como acompañante, se bajó y fue hasta el lugar donde estaba Maximiliano.
Según relató el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, cuando la víctima vio descender al motociclista, corrió hacia el interior de la casa; el motociclista lo persiguió y le efectuó al menos una docena de disparos desde muy corta distancia.
Maximiliano Córdoba quedó tendido en el piso, dentro de la casa, y murió prácticamente en el acto, mientras que el homicida se subió a la moto y huyó junto a su cómplice hacia el norte.
Personal del gabinete criminalístico realizó un relevamiento de la escena del crimen, donde encontró 12 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
El fiscal sostuvo además que los homicidas “lo vinieron a buscar en forma directa. Había vecinos y familiares fuera del domicilio y no arremetieron contra ninguno de ellos”.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) está a cargo de distintas tareas para dar con los autores del asesinato.
Con la muerte de Maximiliano Córdoba ya son 18 los asesinatos registrados en lo que va del mes de noviembre en el departamento Rosario, 1 en Granadero Baigorria, 1 en Pérez, 3 en Villa Gobernador Gálvez y los 13 restantes en la ciudad de Rosario.
Según el reporte de actualización diaria de homicidios del Ministerio Público de la Acusación (que tiene datos de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad), al día 25 de noviembre se llevan registrados 214 asesinatos en el departamento Rosario.
La cifra ya supera a la registrada en todo 2020, cuando se contabilizaron 213 homicidios y ubica a 2021 como uno de los años más violentos de los últimos 8 años, solamente superado por 2015, con 234 homicidios y 2014, con 254.