Corresponsalía Rafaela | sucesos@ellitoral.com
Allanamientos simultáneos realizados por Gendarmería durante la noche del sábado, permitieron rescatar a ocho mujeres (dos oriundas de República Dominicana) que eran obligadas a ejercer la prostitución.
Corresponsalía Rafaela | sucesos@ellitoral.com
Una docena de procedimientos llevados a cabo en la zona “roja” del barrio Villa Dominga (un sector ubicado a unas 15 cuadras al norte del microcentro de Rafaela) y en una quinta de las afueras de la ciudad, posibilitaron la detención de los “cabecillas” de la organización (un hombre y dos mujeres) y el secuestro de dinero, bienes y elementos de importancia como prueba de la causa.
Los gendarmes actuaron bajo las órdenes emitidas por el juez federal con asiento en el oeste provincial, Miguel Eugenio Abásolo, y el fiscal del mismo fuero, Federico Grimm.
Cerca de la medianoche del sábado, un impresionante despliegue del que formaron parte más de un centenar de efectivos, y cerca de 40 móviles, tuvo por finalidad cercar la zona, para luego llevar a cabo requisas de varias viviendas situadas en las inmediaciones de calle Lavalle, entre Ramón y Cajal y Jaime Ferré, una de ellas conocida porque era habitual observar a mujeres ofreciendo sexo a cambio de dinero.
Los cabecillas
Como resultado del operativo, se detuvo a tres personas: un hombre, a la cabeza de la organización delictiva, y dos mujeres, sus principales cómplices, quienes quedaron a disposición de la Justicia, en carácter de incomunicados, por estar vinculados a delitos de “trata de personas, reducción a la servidumbre y sometimiento a la prostitución”.
A su vez, los agentes federales rescataron a un grupo compuesto por ocho mujeres, todas mayores de edad, dos de nacionalidad dominicana y las restantes argentinas.
Además secuestraron gran cantidad de elementos que pertenecen al líder de la organización y a sus familiares, consistentes, de acuerdo a lo que pudo conocerse en las últimas horas, en dinero, equivalente a 119.115 en moneda nacional, 3 mil pesos chilenos, 115 dólares; 3.000 euros; dos escopetas 12.70, un revólver calibre 38, un rifle calibre 22, cartuchos y balas, una casa rodante; 3 camionetas; un utilitario; 2 automóviles, 2 motocicletas y una moto de agua.
También se incautaron 13 teléfonos celulares; una notebook; una filmadora; una tablet; 3 Smart TV de 55, 54 y 47 pulgadas; gran cantidad de preservativos; quinientos geles íntimos; “juguetes” y prendas de ropa erótica; además de gran cantidad de documentaciones de interés para la investigación, como listas de “pases”, precios y recaudaciones.
Las actuaciones fueron realizadas por personal de Gendarmería perteneciente a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Rafaela, y contó con apoyo de numerarios y medios de Agrupación Santa Fe, Escuadrón Núcleo Santa Fe Norte, Escuadrón Vial San Justo, Escuadrón Vial Rafaela, Destacamento Móvil Dos, Centro de Reunión de Información Santa Fe y Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Santa Fe.