El Litoral
El hecho se produjo en la Ruta Nacional 34, en las cercanías de la localidad salteña de Rosario de la Frontera.
El Litoral
DyN
Al menos 42 gendarmes murieron hoy y 8 resultaron heridos cuando el ómnibus en el que viajaban desbarrancó en la ruta nacional 34, en proximidades de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, presuntamente por las malas condiciones del camino, y el presidente Mauricio Macri calificó el hecho como "una desgracia muy desafortunada". El accidente se produjo alrededor de las 2,10 de hoy, a la altura del kilómetro 854, a unos 20 kilómetros de Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, justo cuando el micro cruzaba el puente del arroyo Balboa, a unos 180 kilómetros al sur de la capital salteña.
El micro que desbarrancó trasladaba a 51 integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, desde Santiago del Estero a la ciudad de San Salvador de Jujuy, convocados para reforzar el operativo de seguridad frente a la advertencia de protestas sociales y piquetes en proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó esta mañana al lugar del accidente junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el Director Nacional de Gendarmería, comandante general Omar Ariel Kannemann, se anunció en un comunicado oficial.
Macri dijo que se trató de "una desgracia muy desafortunada" y subrayó: “Quiero mandarle un sentido pésame a todos sus familiares. Todo el pueblo argentino les está dando las condolencias. Un cariño muy grande para todos".
El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de la provincia, Francisco Marinaro, informó que eran 42 los fallecidos, en tanto que 8 gendarmes sufrieron heridas y fueron trasladados a los hospitales de Rosario de la Frontera y Metán, en Salta, y uno de ellos a San Miguel de Tucumán, a raíz de la gravedad de sus lesiones.
Fuentes policiales puntualizaron, en declaraciones a DyN, que tres ómnibus con gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero se dirigían a Jujuy y el primero se despistó, chocó contra la defensa del puente y cayó al vacío desde unos 20 metros de altura.
El micro, tras dar varios tumbos, quedó con la ruedas para arriba y completamente destrozado.
El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, reconoció esta mañana que la ruta nacional 34, a la altura de su localidad, donde ocurrió el siniestro, está "totalmente deteriorada, muy bacheada".
Sostuvo además que "no sería ilógico" que las malas condiciones de la ruta pudieron haber provocado el accidente, registrado esta madrugada.
En tanto, la policía del lugar aseguró a esta agencia que "en el momento del accidente la visibilidad en la zona era buena, por lo que no se descartaba la posibilidad de que el ómnibus haya sufrido algún desperfecto mecánico".
Si bien aún no habían comenzado las pericias, se estimaba que el reventón de un neumático o la avería de la dirección habría provocado que el conductor perdiera el control.
Esta mañana continuaban trabajando en el lugar policías, bomberos, Defensa Civil y del organismo de emergencias provincial SAMEC, además de los compañeros de los gendarmes accidentados, que viajaban en otros micros. Voceros de Gendarmería revelaron que unos 150 gendarmes viajaban en tres ómnibus desde su destacamento, en Santiago del Estero, hacia San Salvador de Jujuy para participar de un "operativo de prevención de la alteración del orden público" ante la posibilidad de que se produjeran incidentes en barrios de la capital jujeña.
Por otra parte, familiares de los gendarmes se concentraron esta mañana en el Destacamento Móvil 5, en la capital santiagueña, para reclamar que se les informe sobre el estado de salud de sus allegados.