Tener un comercio hoy en día en Rosario implica estar expuesto a la mafia de las extorsiones. Se trata de un modus operandi que “aumentó un 50%” en el último año, con exigencias que inician en los 50 mil pesos mensuales a cambio de “paz”.
Frente a la situación de violencia e inseguridad que atraviesa la ciudad gobernada por Pablo Javkin, impulsaron un protocolo de acción en conjunto con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. De qué se trata.
Tener un comercio hoy en día en Rosario implica estar expuesto a la mafia de las extorsiones. Se trata de un modus operandi que “aumentó un 50%” en el último año, con exigencias que inician en los 50 mil pesos mensuales a cambio de “paz”.
Ante esta situación que se encuentra totalmente desmadrada, desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) impulsaron un protocolo de acción en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
El titular de AER, Ricardo Diab, indicó, en la presentación de la iniciativa, que hay una “necesidad” de darle “contención” a los asociados que vienen exigiendo y reclamando mayor seguridad para poder trabajar tranquilos.
En este sentido, el viernes pasado se expusieron algunos puntos básicos a establecer en el protocolo. En los principales, se destacaron: denunciar obligatoriamente cuando se reciba una amenaza extorsiva mediante una suerte de línea directa que les establecerá el Ministerio de Seguridad.
Otro aspecto que se tuvo en cuenta, a raíz de la obligatoriedad de la denuncia, es poder realizar un seguimiento arduo sobre el avance, justamente, de las mismas en pos de poder analizar y realizar una trazabilidad con miembros del Ministerio Público Fiscal, policías capacitados y miembros del comercio rosarino.
La necesidad de un protocolo de acción se da en el marco de un contexto desbordado en el que “cualquiera puede extorsionar a cualquiera, por cualquier monto y por cualquier motivo”, admitió Diab.
Fue el propio fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien le puso un marco a la cantidad de amenazas extorsivas que se vienen realizando en la ciudad y lo redondeó afirmando que aumentaron un 50% las denuncias por este motivo comparado con el año anterior. “Los incrementos han sido siderales”, afirmó.
Diab adelantó que el primer dispositivo que integrará el protocolo será la confección de “una guía telefónica para que nuestro asociado tenga una toma de denuncia directa”, y un instructivo sobre cómo actuar en estos casos.
Los niveles de violencia criminal en la ciudad están batiendo todos los récords. Tras la asunción del nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, su debut el fin de semana fue trágico: se registró un ataque a la sede de la Policía Comunitaria, ubicada en avenida Sabattini, entre Crespo e Iriondo, en la zona sur.
También una pareja fue herida este domingo en un asalto en el barrio de Arroyito. Ambos están internados en terapia intensiva en distintos hospitales. Rubén está en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y Patricia en el Centenario. Él sufrió un disparo en el abdomen y ella en una pierna.
Así las cosas, familiares y víctimas de la inseguridad se concentraron este lunes frente a la sede de Gobernación bajo el enunciado “Iluminamos la política santafesina”.
La marcha, según señalan los organizadores, fue manifestarse por todos los proyectos que presentaron y no obtuvieron respuesta, por las leyes que saben que se otorgaron y no las están poniendo en funcionamiento.
Insistieron en aclarar que la concentración fue sin nombres propios, sino es “una convocatoria general por la inseguridad” y apuntaron que “Rosario está cada vez peor; no se puede andar tranquilo en la ciudad; todos los días se suman personas nuevas al grupo”.