+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

15 detenidos

Desmantelaron una red de lavado de dinero vinculada a supermercados chinos

Se realizaron 27 allanamientos simultáneos en el AMBA y en la provincia de Misiones por el delito de contrabando.

Desmantelaron una red de lavado de dinero vinculada a supermercados chinosDesmantelaron una red de lavado de dinero vinculada a supermercados chinos

Sábado 26.8.2023
 15:22

Una organización vinculada a una cadena de supermercados chinos y dedicada al contrabando y lavado de dinero fue desmantelada tras 27 operativos en el AMBA y Misiones, resultando en la detención de 15 personas.

De acuerdo con fuentes policiales, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticularon esta banda criminal que realizaba transacciones ilícitas de grandes sumas de dinero, violando el artículo 303 del Código Penal relacionado con delitos económicos y financieros, incluyendo el lavado de activos.

En una serie de allanamientos simultáneos (26 en el AMBA y uno en Puerto Iguazú, Misiones), se arrestaron a 15 individuos y se confiscaron 16 vehículos, más de 600 mil dólares y 24 millones de pesos en efectivo, además de oro, armas de fuego, municiones, contadoras de billetes, una máquina de minería de criptomonedas y otros elementos de prueba.

Mirá también

Mirá también

El jefe de la banda narco capturado en Santa Fe se negó a declarar

La pesquisa se inició en junio de 2020 bajo la supervisión de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora, dirigida por el fiscal Sergio Mola, después de que un control vehicular en Burzaco, Buenos Aires, llevara al decomiso de casi cinco millones de pesos escondidos en un automóvil.

Los agentes de la PSA peritaron los teléfonos celulares secuestrados durante esa operación y profundizaron las investigaciones. Mediante intervenciones telefónicas y actividades de campo, que incluyeron vigilancias estáticas y móviles, los investigadores descubrieron una compleja estructura liderada por ciudadanos chinos en colaboración con socios argentinos y colombianos.

El propósito central de la organización era el lavado de activos, recolectando dinero de los supermercados para transportarlo oculto en compartimentos secretos de vehículos hacia cuevas financieras, casas de cambio y, en ocasiones, a la triple frontera para ingresar a Paraguay por tierra. Además, realizaban transacciones con criptomonedas y empleaban testaferros para encubrir sus activos.

Los allanamientos contaron con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y de AFIP-DGA, y se llevaron a cabo en domicilios particulares, oficinas, estacionamientos, casas de cambio y supermercados en diversas localidades de Buenos Aires y Puerto Iguazú.

Mirá también

Mirá también

Gendarmería interceptó a hombre con más de $ 28 millones durante operativo

En el resultado de estas acciones, se confiscaron 16 vehículos, algunos de lujo, así como 639.418 dólares, 24.104.763 pesos, 16.155 euros y 4.000.604 guaraníes, entre otras monedas, 407 gramos de oro, dos billeteras frías para criptomonedas, una máquina minera de criptodivisas y 28 dispositivos contadoras de billetes.

Además, se incautaron siete armas de fuego, municiones de varios calibres, 92 teléfonos celulares, numerosos dispositivos electrónicos y documentación relevante para el caso.

Los 15 detenidos, compuestos por 13 hombres y 2 mujeres, quedaron en incomunicación y a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, bajo la jurisdicción de Ernesto Kreplak.

#TEMAS:
Buenos Aires

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Sentado en la vereda: Lionel Scaloni recibió el Año Nuevo en su casa de Pujato
Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento

Te puede interesar:


  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año
  • ¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
  • Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
  • Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
  • Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
  • Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar