La Policía Comunitaria detuvo en barrio Yapeyú a "Patota" Ruiz Díaz, quien era intensamente buscado desde marzo. Para los investigadores se trata de quién asesinó a Gonzalo "Pandu" Ojeda a la salida del boliche "La Loca", dando inicio a la balacera que dejó a otras dos personas heridas.
El joven será imputado el lunes por las fiscales de la Unidad de Delitos Complejos María Laura Urquiza y Bárbara Ilera. Se cree que además del tiroteo, se le atribuirá la participación en al menos tres homicidios más, ocurridos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.
Luego de varios meses prófugo y de una investigación constante, se habían delimitado algunos domicilios a los que "Patota" podría concurrir. Se coordinó con la Policía Comunitaria, que finalmente lo encontró este viernes al mediodía en el límite entre La Ranita y Yapeyú. Según el parte policial, "después de una persecución y trifulca con familiares del mencionado, procedemos a la aprehensión", y al secuestro de "un cargador de un arma de fuego calibre 45 y municiones".
Según la teoría de caso que maneja la fiscalía, la madrugada del domingo 13 de marzo cuatro soldaditos de una banda (autodenominada Lammp, "La Mafia Matando Pulgas") se encontraban en inmediaciones del boliche ubicado en la esquina de Sarmiento y Santa María de Oro, a metros de avenida Alem.
Dentro del Chevrolet Corsa rojo estaban Alberto "Timbre" Gauna (25), Joel Ángel Varsicovich (24), Sandro Ariel "Cone" Mendoza (26) -ya imputados y en prisión preventiva- junto a "Patota" Ruiz Díaz. Cuando observaron que Gonzalo Joaquín "Pandu" Ojeda se encontraba apoyado contra una pared, afuera del establecimiento, "Patota" descendió del vehículo y comenzó a dispararle con una pistola 357 Magnum.
Lo hirió de muerte, en la clavícula y en el muslo. Al ver esto, un amigo de la víctima, un tal "Pulguita", comenzó a dispararle a "Patota", que corría hacia sus amigos. Así comenzó el tiroteo que alarmó a todo barrio Candioti Sur y a la ciudad en general. Los que se encontraban a bordo del Corsa respondieron, disparando mientras intentaban -sin éxito- arrancar el auto. Terminaron huyendo a pie.
Según los testigos, se escucharon entre 20 y 30 disparos en el lapso de los 5 minutos que duró el enfrentamiento. Además de la víctima fatal, dos personas resultaron heridas. Los atacantes lograron fugarse, ya que la novia de "Cone", Brenda Bergallo (hija de Luis Ángel "Coco" Bergallo, un narco de barrio Yapeyú que quiso ser concejal), los recogió a bordo de un auto blanco en la esquina de Alem y Marcial Candioti.
Trasfondo narco
Los soldaditos de "Lammp" llevaban varios meses asesinando a personas vinculadas a la organización narcocriminal liderada por Claudio "Pulga" Casco y Lorena Melgarejo. Se cree que su objetivo era hacer aparecer a la pareja, que permanecía prófuga de la justicia federal desde 2020, para así terminar con ellos.
De hecho, "Pandu" Ojeda era sobrino de Melgarejo. Si bien al enterarse del homicidio el matrimonio se comunicó con la familia del joven, e incluso le hizo llegar dinero, ninguno asistió al funeral.
Los días después de la muerte de su hijo la madre de Ojeda fue amenazada a través del perfil de Facebook "Lammp Sibor", que fue conectado a Walter Miguel Gómez, un narco condenado por la justicia federal santafesina preso en Chaco. "Es una pena que su hijo haya muerto por una rata como Pulga y la Lore. Usted sabe que esto no termina acá. Si usted sabe que por ellos Pandu la pagó, entréguelos señora y esto se termina con usted, de lo contrario seguiremos cumpliendo objetivos y usted también va a morir", es uno de los mensajes que recibió la mujer.
El matrimonio narco era requerido por el fiscal Federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, desde que el 22 de febrero de 2020 una avioneta se accidentó en un campo de Naré (departamento San Justo). Provenía de Paraguay, y estaba cargada de estupefacientes. Se dispuso un pedido de captura nacional e internacional para Casco y Melgarejo, que fueron apresados recién a principios de julio cuando se alojaban en un hotel de Resistencia, Chaco, bajo nombres falsos.