Tiene 25 años, el martes se tiroteó con la policía en un intento por evitar ser detenido, y este jueves fue imputado por homicidio, amenazas, y abusos de armas.
Es el hermano de Lorena Orduña, la joven asesinada en diciembre, cuya muerte destapó una guerra entre bandas criminales.
Tiene 25 años, el martes se tiroteó con la policía en un intento por evitar ser detenido, y este jueves fue imputado por homicidio, amenazas, y abusos de armas.
Francisco Agustín Ponce de León, alias "Miau", era buscado desde finales de diciembre, cuando su hermana fue asesinada. Lorena Orduña falleció a causa de un disparo en el pecho, y fue abandonada en la vía pública por su novio -y líder de la banda a la que pertenecía su hermano- Isaías Cepeda Bello, alias el "Terri". Éste permanece en prisión desde mediados de enero.
"Miau" fue detenido durante las primeras horas del martes 27 de febrero en el marco de una serie de allanamientos. Se atrincheró en una casa y amenazó con un cuchillo a la familia que allí residía, cuando lograron sacarlo no sólo se resistió con forcejeos, sino que mordió en la mano a uno de los uniformados.
Este jueves fue imputado por las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Laura Urquiza, quienes se encuentran al frente de la investigación que comenzó con el asesinato de Orduña y terminó destapando una guerra territorial entre bandas criminales que operan en los barrios Las Lomas, Scarafía y Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe.
La audiencia fue presidida por la jueza penal Celeste Minniti, y contó con la presencia del defensor público Gustavo Durando. La fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva, la cual se discutirá el sábado 2 de marzo.
El primer delito atribuido a "Miau" es el homicidio de Luis Alberto Machado, ocurrido el 17 de septiembre de 2022 por la mañana. Acompañado por un tal "Tom", Ponce de León lo increpó en inmediaciones de Segundo Pasaje y Hernandarias.
Luego, relataron las fiscales, lo agredió con un arma blanca, apuñalándolo cinco veces. Las lesiones en el pulmón y la aorta provocaron la muerte de Machado.
El resto de los delitos imputados ocurrieron entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, en el marco de la pertenencia de "Miau" a la banda liderada por Cepeda Bello. Una "asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad", que operó "de manera constante, que se mantuvo estable y organizada".
Sus miembros realizaron "acciones dirigidas a controlar territorialmente parte de la zona noroeste de ciudad de Santa Fe, puntualmente los barrios Las Lomas, Scarafía y Santo Domingo, a través de balaceras para intimidar a rivales, usurpaciones y asesinatos".
Además, generaban medios económicos para sostener la estructura, a través del robo de motos y su posterior venta o "pedido de rescate", y de la adquisición y venta ilegal de armas, municiones, y drogas ilegales.
Durante este período, a "Miau" le atribuyeron haber cometido al menos tres "tentativas de homicidio", "amenazas calificadas por el uso de arma", "amenazas coactivas agravadas", "abuso de armas" y "lesiones leves calificadas por el uso de arma y por la participación de dos o más personas".
Éste último hecho refiere al 26 de febrero, un día antes de su detención, cuando junto a cuatro personas más "Miau" amenazó a una familia para que abandonara su casa de Risso y Cafferata, la cual pretendían usurpar. Un hombre se resistió y terminó con cuatro balazos en las piernas.
El sábado la fiscalía hará un racconto de la investigación y de las evidencias que incriminan a Ponce de León, tras lo cual adelantó que solicitará la prisión preventiva. La audiencia se realizará en los tribunales santafesinos, en horario a confirmar.
La banda del "Terri"
Isaías Cepeda Bello (18), alias el "Terri", quedó en prisión preventiva el lunes 15 de enero, luego de que le atribuyeran el "encubrimiento agravado" del crimen de Lorena Orduña. Para las investigadoras, el disparo que terminó con la vida de la joven de 20 años iba dirigido a su novio, quien tras abandonarla aún con vida en la vía pública, se dirigió a balear la casa desde la que le habían disparado. Es por esto que creen que Cepeda Bello conoce la identidad del asesino, aunque se niega a aportarla.
Además, fue imputado por un homicidio ocurrido el 3 de noviembre del año pasado, un robo y por ser jefe de la banda criminal que intentaba controlar territorialmente barrios del noroeste de Santa Fe.
Hay más imputados en el marco de la investigación. Entre ellos, la abuela del "Terri", Lidia Antonia Merlo. Le atribuyeron haber sido miembro de la "asociación ilícita", además de "encubrimiento agravado" y "comercio de estupefacientes".
La fiscalía señaló que, dentro de la banda, Merlo era quien gestionaba la compra de drogas -entre ellas cocaína- para el menudeo, y proporcionaba dónde esconder tanto aquello que robaban como a los miembros del grupo.