Un total de seis personas fueron detenidas y tres se encuentran prófugas en el marco de dos estafas cometidas en Teodelina y Venado Tuerto por un monto superior a los 5.000.000 de pesos relacionadas con la venta de ganado. Uno de los hechos data del mes de octubre del año 2021, mientras que el segundo se registró en febrero de 2022.
En tal sentido, el acusado principal, Eduardo Rubén B. oriundo de San Justo provincia de Santa Fe, luego de la audiencia cautelar quedó en prisión preventiva sin plazo mientras dure el proceso investigativo. En tanto, las otras personas recuperaron la libertad.
El ardid utilizado por el acusado fue exactamente el mismo en ambos casos. Se comunicaba con las víctimas utilizando el nombre de otra persona, le ofrecía animales y posteriormente pedía una serie de pagos por adelantado, los cuales debían ser transferidos a cuentas de otras personas (en su mayoría en estado de vulnerabilidad social).
Posteriormente justificaba el no envío de la hacienda basándose en problemas familiares o de salud. Finalmente, la situación se hacía insostenible y los damnificados se daban cuenta que habían caído en una trampa.
Mirá tambiénVideo: Gresca con palos, botellas y una cuchilla tras los festejos por ArgentinaEstafa en Teodelina
El primer hecho se registró en octubre del año pasado con un productor de la localidad de Teodelina, donde el estafador pidió que le transfiera dinero a una cuenta a nombre de Abril Abigail A., una joven de San Justo que vive en un asentamiento ilegal en una casa precaria de chapas.
La fiscalía en la audiencia imputativa lo acusó de “haber tenido participación, de manera conjunta con Abril Abigail A., en el hecho de cometer una maniobra fraudulenta y engañosa, consistente en brindar un nombre supuesto (Juan Carlos Bonetti), y simular dedicarse a la actividad ganadera, para realizar operaciones de venta de ganado”.
Para efectivizarla, “se comunicó telefónicamente con la víctima, (Ricardo Rubén L.) y le ofreció venderle un total de 75 terneros de invernada en tres pagos a 0, 30 y 60 días. Le envió un CBU propiedad de su supuesta sobrina (Abril Abigail A.), a los fines de que realice el pago por la compra de los animales. En estas circunstancias, induce a la víctima en un error, a sabiendas de que no va a cumplir con la entrega del ganado. La víctima le transfiere en diferentes operaciones bancarias a dicha cuenta la suma de $246.500”, detalla la acusación.
El damnificado fue realizando distintas transferencias, mientras que el estafador le decía que no podía enviar la haciendo porque estaban los caminos intransitables, producto de las precipitaciones. Posteriormente le manifestó que un familiar se encontraba internado en Buenos Aires, y que estaba abocado a cuidarlo. Cuando el escenario era prácticamente insostenible, le aseguró que demoraría unos días en enviar el ganado (cosa que nunca hizo), porque había fallecido su hijo.
Mirá tambiénVuelco en la autopista a la altura de MonjeEstafa N° 2
En el segundo hecho el malviviente logró alzarse con 5 millones de pesos, estafando a un productor de Venado Tuerto en febrero de 2022.
La fiscalía lo acusa de “haber tenido participación, de manera conjunta con Carlos Alberto A., Samanta Estefanía F., Walter Daniel O., Lisandro Emmanuel C., Jorgelina Guadalupe A. y Wanda Guadalupe O., en el hecho de cometer una maniobra fraudulenta y engañosa, consistente en utilizar un nombre supuesto (Juan Bonetti) y simular dedicarse a la actividad ganadera, para realizar operaciones de venta de ganado”.
Para efectivizarla, se comunicó desde un teléfono propiedad de Carlos Alberto A., con la victima José Daniel G. y le ofreció venderle unos animales vacunos. Acordada la transacción, le envía los números de cuenta a los que debía transferir para realizar el pago de compra.
La victima transfiere a la cuenta propiedad de Jorgelina Guadalupe A. el monto de $2.580.800, a la cuenta de Lisandro Emmanuel C., el monto de $1.895.800, a la cuenta de Walter Daniel O. la suma de $481.500, a la cuenta de Wanda Guadalupe O. el monto de $330.500, a la cuenta de Samanta Estefania F. la suma de $113.000, a un número de cuenta de Noelia M. la cifra de $74.000 y a un número de cuenta de propiedad de María Ester P., 39.500 pesos”.
Finalmente, nunca envió el cambión con la cantidad de animales acordados.
Investigación
A pedido del fiscal Iván Raposo se intervino la línea telefónica del denunciado, en donde se pudo ir estableciendo el lugar geográfico desde donde operaba, las personas que formaban parte de la organización y el domicilio de cada una de ellas.
Finalmente, personal de la Agencia de Investigación Criminal de San Justo llevó adelante una serie de allanamientos, en donde fueron detenidas 6 personas, mientras que 3 están prófugas de la justicia