Dos jóvenes que circulaban en moto fueron detenidos tras intentar escapar de un operativo policial de rutina realizado en la zona noroeste de Rosario. Al menos uno de ellos intercambió disparos con los uniformados. Entre sus ropas había una nota que contenía amenazas contra la familia del gobernador Maximiliano Pullaro.
El operativo que derivó en el arresto se llevó a cabo en inmediaciones de avenida Provincias Unidas, entre Génova y Juan B. Justo, de barrio Empalme Graneros. Poco después de las 16, personal de la Policía de Acción Táctica (PAT) que circulaba por esa zona intentó identificar a los ocupantes de una moto, que al ver a los uniformados aceleraron.
El control realizado por las fuerzas policiales. Foto: Gobierno de la Provincia.
Eso derivó en una rápida persecución por varias calles de la zona. En un momento, los jóvenes abandonaron la moto y siguieron escapando a pie en distintas direcciones. Tras esto, al menos uno de los jóvenes efectuó varios disparos contra los policías, que respondieron a la balacera. Según fuentes del caso, un uniformado recibió un roce de bala en un brazo. Antes de ser detenido, el mayor de los jóvenes, de 22 años, intento descartar el arma en una zanja, pero fue recuperada por los uniformados. Su cómplice, de 17 años, fue apresado un rato después.
En poder de uno de los jóvenes, cuyos datos no fueron aportados, hallaron una nota con un mensaje intimidante contra la familia del gobernador Maximiliano Pullaro. Además, secuestraron un arma de fuego y la moto en la que se movilizaban.
Vecinos de la zona mencionaron que se escucharon al menos 12 disparos.
Según indicó el subsecretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, “estamos cerca de una escuela y se estima que (los jóvenes) se dirigían a balear ahí”, en un nuevo hecho de intimidación pública, horas después del ataque a tiros contra el frente de la comisaría 19ª.
El subsecretario de Seguridad Pública asoció el hecho que no llegó a concretarse con los ataques a tiros registrados entre las 19 del martes 12 y la 1 AM del miércoles 13 de diciembre, contra una sucursal bancaria y contra el hospital de emergencias, donde además dejaron notas con amenazas al gobernador Pullaro.
Ataques previos
El primero de los ataques se produjo alrededor de las 19 del martes 12 en una sucursal del grupo Macro, ubicada en la esquina de avenida Ovidio Lagos y Saavedra, de barrio Cura. En ese lugar, dos personas en una moto, con sus rostros cubiertos, llegaron hasta el banco, y pararon casi en la puerta, por Ovidio Lagos.
Uno de los motociclistas le hizo señas a varias de las personas que estaban haciendo cola para ingresar al sector del cajero automático para que se corran y tras esto, sacó un arma de fuego de entre sus ropas y comenzó a disparar.
Al menos 4 proyectiles impactaron en los vidrios de la sucursal del banco. No hubo heridos, solamente daños materiales. Antes de huir, los presuntos delincuentes dejaron una nota escrita en un pedazo de cartón.
El texto (dado a conocer por el Ministerio de Seguridad de la Nación, decía: «Pullaro no te metas con el pabellón de Piñeiro, así como matamos a un policía te vamos a matar a tu familia».
Personal del gabinete criminalístico recogió varias vainas servidas calibre 40. También tomó testimonios a testigos del ataque.
El segundo ataque se registró alrededor de la 1 AM del miércoles 13, en uno de los ingresos al hospital de emergencias Clemente Álvarez (Heca). Según voceros de la investigación, a esa hora pasó una moto con dos personas por calle Vera Mujica, en dirección sur-norte y antes de llegar a avenida Pellegrini, uno de los motociclistas efectuó al menos un disparo que impactó y perforó uno de los blindex, a pocos metros de la puerta de ingreso a ese sector del hospital, donde no había personas.
En el lugar, personal policial secuestró al menos una vaina servida.
El ataque ocurrió a pocos metros de donde estaba personal de Gendarmería, que custodia el hospital. Cabe remarcar que a esa hora no había familiares de pacientes en ese sector, ya que la única puerta abierta durante la noche es la que está por calle Crespo (a 100 metros), donde además está el ingreso al sector de guardia. Si había personal del servicio de seguridad privada, dentro de las instalaciones, que no sufrió lesiones.
Los atacantes dejaron otro mensaje escrito en un cartón –similar al dejado en la sucursal bancaria–, que también estaba dirigido al gobernador Maximiliano Pullaro (relacionado con la intervención y requisa en la cárcel de Piñero y la posterior reubicación de presos).
La segunda nota decía lo siguiente: «Pullaro hace caso, el misterio (se presume que se quiso poner Ministerio) no podrá proteger a tu flia la vamos a encontrar. Atte la banda del 9».
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.