La justicia penal de La Plata aprehendió hoy a un hombre acusado de ser el que arrojó una bengala durante el recital de La Renga que mató a Miguel Ramírez, el joven que falleció ayer tras permanecer internado nueve días en el hospital de la localidad platense de Melchor Romero.
Una fuente de la investigación explicó a Télam que el joven fue aprehendido, paso previo a la detención, esta noche en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, por pedido de la fiscal penal Virginia Bravo.
Datos clave
La justicia penal de La Plata recibió datos clave para identificar al hombre que arrojó una bengala durante el recital de La Renga que mató a Miguel Ramírez.
Una fuente de la investigación explicó a Télam que la fiscal penal Virginia Bravo y la Departamental de Investigaciones de La Plata trabajaron hoy sobre distintas medidas que posibiliten identificar a la persona que arrojó la bengala en el recital del 30 de abril pasado en el Autódromo de La Plata.
El vocero detalló que en la causa se presentó un testigo de identidad reservada quien aportó detalles sobre la fisonomía del joven que arrojó el artefacto y hasta identificó un grupo perteneciente a una ciudad con el que se movilizaba.
Con esa información, la fiscal y los investigadores trabajaron para identificarlo y avanzar posteriormente con su detención.
La fiscal recibió hoy también un informe preliminar sobre la autopsia realizada al cuerpo de Miguel Ramírez que desde esta noche era velado en una casa de sepelios de la localidad de José C Paz.
Las fuentes evitaron dar detalles de la investigación “porque del silencio sobre las medidas a adoptar depende la eficacia de las mismas“.
La fiscal tomó declaración además a un joven que afirmó en varios medios periodísticos que vio a quien arrojó la bengala que ocasionó la muerte de Miguel Ramírez.
Se trata de un fan de La Renga, identificado como Leonardo Garay, que relató que quien arrojó la bengala "era flaco, alto, pelo corto y vestido como rolinga. Remera de La Renga y jean y que estaba totalmente borracho".
Agregó que el hombre estaba "parado entre el techo del puesto de (la empresa) Locuras y un baño químico. Tenía algo en la mano que lo encendió. Después, como que lo disparó y eso se metió entre el público".
La fuente explicó que el joven le aseguró a la fiscal que si bien no estaba en condiciones de hacer un dictado de rostro “sí podía reconocer a la persona que arrojó la bengala“.
En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, sostuvo que "nadie puede escapar que haya una bestia salvaje que lleve un arma tan poderosa como una bengala náutica a un espectáculo".
Casal efectuó este anuncio en la gobernación bonaerense, en La Plata, donde asistió a la firma de un convenio para la colocación de alarmas monitoreadas por la policía en las escuelas de La Plata.
"Evidentemente las organizaciones de los espectáculos son bastante cuidadosos en cuanto a cacheo y la seguridad interna pero no ha sido suficiente en este caso, probablemente influye el ámbito donde se desarrolló que es un ámbito descampado, pero hay que ser severos", destacó.
Aludió además a las imágenes televisivas del partido que jugó anoche Vélez, en las que se vieron a hinchas de ese club que celebraron el triunfo arrojando bengalas.
"Alegremente tiraban bengalas, y seremos los más enérgicos para evitar eso, hay una muerte que nos enluta a todos y es inadmisible que pasen estas cosas", remarcó.
Recordó que hay una prohibición de ingresar con bengalas a los espectáculos "e incluso la seguridad privada que los espectáculos contratan tienen que hacer los cacheos y control como corresponden".
Télam