Fuentes judiciales informaron a Télam que la detención fue dispuesta por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, quien le imputó al sospechoso los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa".
Fuentes judiciales informaron a Télam que la detención fue dispuesta por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, quien le imputó al sospechoso los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa".
De acuerdo con los voceros, el acusado es un joven que alquilaba caballos en esa zona del Valle de Punilla y, además de la detención, se realizó un allanamiento en la casa en la que vive junto a su familia.
El domingo pasado, los resultados preliminares de la autopsia determinaron que la "causa eficiente (de muerte) no se puede determinar todavía, pero se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento".
Los médicos forenses también detectaron que el cuerpo presentaba "heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros", precisó el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés.
Si bien la data de muerte tampoco se pudo precisar, se estima que el crimen fue cometido "más de siete días" antes del hallazgo del cadáver.
En ese sentido, se llevarán a cabo estudios entomológicos (los cuáles analizan la fauna cadavérica) para establecer con exactitud cuándo murió.
En cuanto a la identidad de la víctima, las fuentes explicaron que, como es de rigor, se dispusieron estudios de ADN para certificarla, aunque por las características del hallazgo y los objetos personales encontrados, todo indica que se trata de Basaldúa.
Detalles del caso
Basaldúa (35) fue vista por última vez el 5 de abril último en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, cuando pasó por una casa para pedir agua.
La mujer, oriunda de Buenos Aires y que viajaba como mochilera, también había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad, distante unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba.
Algunas pertenencias de Cecilia se hallaron en la casa del hombre en la que se alojaba y otras en la zona de Tres Puentes, aunque todavía siguen sin aparecer una riñonera con los documentos de la víctima.
Durante la última semana, la fiscalía Cosquín había ordenado ampliar el radio de trabajo con más rastrillajes en seis comunidades de la vecina localidad de Charbonier.
También se hicieron relevamientos a través de la Dirección Nacional de Migraciones y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte para averiguar si la mujer había viajado.
Además, se allanaron de manera simultánea en dos inmuebles donde Basaldúa podría haber estado, pero tampoco se encontraron indicios; ni fue detectada en ningún control preventivo por el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por coronavirus.
Finalmente, el sábado a la tarde, el cadáver semidesnudo de la mochilera fue hallado en una zona de basural de Capilla del Monte.
Y si bien la fiscal Gómez fue quien inició la instrucción de la causa, la misma pasó este martes a manos de su colega Paula Kelm, al tiempo que el expediente se encuentra sin imputados y bajo secreto de sumario.
Con información de Télam.