Durante la mañana del viernes personal policial atrapó a un individuo, sindicado como el principal sospechoso de dar muerte a Lorena Yamila Orduña (20).
Se trata de un joven que fue detenido en la vía pública, en Risso al 4100, a poco metros de donde la mujer recibió el balazo mortal.
Durante la mañana del viernes personal policial atrapó a un individuo, sindicado como el principal sospechoso de dar muerte a Lorena Yamila Orduña (20).
La detención se produjo minutos después de las 7 en la vía pública, más precisamente en la zona de Risso al 4100 (a metros de avenida Peñaloza), donde el implicado fue sorprendido caminando.
En rigor, personal de la Policía de Investigaciones se encontraba en dicho sector junto a las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Laura Urquiza dispuesto para realizar un allanamiento cuando, de repente, advirtieron la presencia de este sujeto.
Una vez hechas las constataciones del caso se decidió detenerlo. Se trata de un joven que tenía pedido de captura vigente, desde que se produjo el deceso de Orduña.
El lugar donde se produjo la captura es relevante para el caso, por cuanto es el mismo sector donde la joven recibió el balazo que a la postre le costó su vida, aquel mediodía del 26 de diciembre del año pasado.
Consultada al respecto la doctora Del Río Ayala confirmó que el reciente detenido "es la persona que estábamos buscando. Tenía pedido de captura desde poco días después de ocurrida la muerte de Lorena.
La funcionaria del MPA aclaró que la detención "no fue en el marco del allanamiento. Si bien teníamos orden para requisar su casa, lo cierto es que se lo encuentra en la calle y ésa es la forma en que se lo detiene.
Por último la fiscal confirmó que en los próximos días el detenido será llevado a los Tribunales para audiencia imputativa.
Lorena Yamila Orduña (20), perdió su vida la mañana del 26 de diciembre del año pasado, tras recibir un disparo y ser abandonada en la zona de Peñaloza y Estanislao Zeballos.
La primera asistencia que recibió la víctima fue de los vecinos, quienes le contaron a los efectivos policiales lo ocurrido. Minutos después llegó un médico en una ambulancia del SIES 107 que asistió a la mujer. Fue trasladada de urgencia al hospital Iturraspe. Allí, los médicos la compensaron y decidieron operarla de urgencia, pero la víctima falleció después de las 14.
Con la reciente captura, ya son tres los sujetos detenidos vinculados a este caso.
Antes, a mediados de enero, dos jóvenes quedaron en prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el crimen de Lorena. Se trata del novio de la víctima, Isaías Cepeda Bello (18), y un amigo, Mauro García (25), imputados recientemente por varios delitos, incluido "asociación ilícita".
Al primero le atribuyeron el rol de "jefe", mientras que al otro de "miembro" de la banda criminal, que desplegaba acciones (tales como balaceras) destinadas a controlar territorialmente los barrios La Loma, Scarafía y Santo Domingo.
Además, las fiscales Del Río Ayala y Urquiza endilgaron a Cepeda Bello un homicidio cometido el 3 de noviembre de 2023 en un taller mecánico de Ignacio Crespo al 7600, donde acribillaron a un muchacho de 22 años.
A esto le agregaron el "robo" de una moto, y el "encubrimiento agravado" del crimen de Lorena, a quien abandonó en la vía pública luego de que le dispararon. Disparo que, para las investigadoras, iba dirigido a él. Esto, sumado a que esa misma tarde el joven fue a balear una casa junto a otros miembros de su banda en represalia por lo que había ocurrido, acentúa la sospecha de que Cepeda Bello sabe quién asesinó a su novia pero no quiere decirlo.
El automóvil en el que fueron hasta la casa de Risso al 4100 desde la que habrían disparado a Lorena, para tomar represalias, participó en una persecución con la policía tras haber realizado la balacera. Todos los ocupantes escaparon, excepto el conductor, Mariano Escobar Crivelli, quien permanece tras las rejas desde diciembre. Ese hecho fue calificado como "abuso de armas", "abuso de armas agravado" y "tentativa de homicidio"