En lo previo, el primer mandatario local había realizado una publicación en redes sociales con la fotografía del sospechoso y una leyenda que decía: “Este es Juan Carlos Castillo, está prófugo de la justicia. Mató a Daniel Cuzcueta de varias puñaladas. Mostramos la foto, con nombre y apellido porque hay que encontrarlo para que termine preso”.
El intendente de Venado Tuerto había publicado fotos del agresor prófugo.
El caso
Cuzcueta sufrió múltiples puñaladas el 24 de noviembre en el marco de un hecho al cual era ajeno. Finalmente, y tras 20 días internado, perdió la vida el 16 de diciembre.
La hipótesis principal plantea que la víctima no conocía a su agresor y que era ajena a la discusión que el homicida sostenía con una mujer.
Todo ocurrió en “un bar de calle Chapuis al 2.100 de Venado Tuerto donde se encontraba la víctima junto a otra persona. Llega al bar una mujer que habría tenido un conflicto con su pareja, y que es prima de una de las personas que se estaba en el bar”, detalló Schiappa Pietra.
A los pocos minutos arribó al sitio “el imputado de esta causa y tuvo una discusión con la chica, la cual después se retira caminando. La víctima y el otro masculino se suben al auto y cuando Cuzcueta estaba sentado para darle arranque es atacado a puñaladas en el rostro, en el mentón en la mejilla en la clavícula y en el cuello”, añadió.
Florencia Schiappa Pietra, fiscal del caso.
Además del testimonio de personas que esa noche se encontraban en el lugar, fue clave el aporte de cámaras de seguridad para determinar la identidad del agresor.
Desde esa madrugada Cuzcueta estuvo internado en el Hospital Gutiérrez y posteriormente en el sanatorio Castelli.
“La puñalada en la clavícula fue la que le generó un coágulo y le comprimió la tráquea, lo que le impidió la respiración y luego se fueron generando complicaciones que desembocaron en la muerte de la víctima”, detalló Schiappa Pietra.
La palabra del intendente
Leonel Chiarella confirmó la detención “en las últimas horas de Juan Carlos Castillo en la provincia de San Luis. Y será trasladado a Venado Tuerto para que pueda terminar preso y cumplir con la pena”.
En tal sentido, “para nosotros es muy importante, porque ante esta desgracia y el dolor de una familia, que puedan encontrar un poco de paz y de justicia por sobre todas las cosas. Ha sido un gran trabajo de las unidades fiscales y de las fuerzas de seguridad”, agregó.
En relación a la publicación de la fotografía del sospechoso en redes sociales, con el nombre y el apellido, Chiarella sostuvo que “muchas veces se le pide a la ciudadanía que brinden información, pero no se les dan herramientas para que puedan hacerlo. No hay nada que esconder acá, y todo el mundo debe saber quiénes son, para que cuando estén prófugos pasen estas cosas”.
Por último, dijo que “estamos hablando de una persona que mató a otra. Y lo mató en una circunstancia donde no había una gresca ni una pelea, ni un ajuste de cuenta, aunque nada es justificable. Pero en este caso, mató a un inocente que estaba comiendo una pizza y vino un delincuente como es Castillo y lo apuñaló”.